22 de septiembre de 2010

Estrategias para promover el turismo rural

El Proyecto Nacional de Turismo Rural (Pronatur) llevó a cabo una jornada sobre estrategias de promoción y comercialización.

El Proyecto Nacional de Turismo Rural (Pronatur), integrado por el INTA y representantes de las carteras nacionales de Agricultura y Turismo de la Nación, llevó a cabo una jornada sobre estrategias de promoción y mejora en la comercialización del turismo rural.

“Hace aproximadamente siete años que el INTA trabaja en turismo rural, una actividad que surgió de la propia demanda de los productores”, expresó José Luis Meléndez, coordinador del INTA-Pronatur. “Hoy existe una red de aproximadamente 100 técnicos trabajando en esta área”, agregó.

De los 11 grupos que existían en 2004, se llegó actualmente a la centena. De los 215 establecimiento oferentes de turismo rural que hay en la provincia de Buenos Aires, el 78% está compuesto por estancias y casas de campo. Así, la consolidación de estas asociaciones es una tarea importante de la institución.

“Este encuentro apuntó a resolver problemas vinculados con el turismo rural en la temática de comercialización y se tomó esta zona por la cantidad de grupos que existen”, explicó Meléndez, para quien “una de las características de esta zona es que muchos de los emprendimientos de turismo rural ofrecen alojamiento, lo que brinda un plus a la hora de comercializar este tipo de ofertas turísticas”.

De acuerdo con Juan Erreguerena, coordinador regional de Extensión del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA, en esa zona hay 15 grupos de productores que trabajan desde Patagones hasta la Cuenca del Salado “con muy buenos resultados”. Al respecto, Erraguerena comentó: “Hemos organizado una jornada para trabajar y reflexionar acerca de las diferentes ofertas que existen y cómo trabajar, desde la recepción del turista, pasando por la señalética en las rutas y la comunicación, entre otros aspectos”.

Por su parte, Oscar Esnoz, coordinador nacional del Pronatur, relacionó la creación de los ministerios de Agricultura y Turismo con una “fuerte decisión del gobierno nacional de darle la importancia que tienen estos sectores en la economía, en el empleo y el desarrollo del país”. Asimismo, Esnoz comentó: “Nuestro proyecto es impulsar el desarrollo de esta actividad en el sector rural, por eso es que también participa el INTA, que es el brazo tecnológico del Ministerio de Agricultura. El agroturismo está muy desarrollado en España, Italia y Francia, en nuestro país es incipiente, pero estamos en el buen camino”.