17 de abril de 2015

Tintes naturales, de Interés Provincial

La Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz declaró así al estudio del INTA sobre el potencial tintóreo de plantas nativas –desarrolladas en los bosques de ñire bajo manejo silvopastoril– para colorear lanas de oveja.

  • 0

“Los sistemas agroforestales y silvopastoriles tienen un rol importante en nuestro continente, como herramientas para satisfacer la provisión de bienes y la generación de empleo y servicios ambientales”. Así comienza la fundamentación de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz para declarar de Interés Provincial el programa de investigación y extensión “Desarrollo de productos forestales no madereros. Estudio y divulgación de las plantas con potencial tintóreo del bosque de ñire en Santa Cruz”.

“La actividad forestal todavía tienen mucho potencial”, afirmó Francisco Anglesio, presidente del INTA, para quien “una resolución de esta índole no sólo refuerza esta idea, sino que impulsa los esfuerzos de todo el sector para conquistar nuevos logros”.

Se calcula que los sistemas agroforestales y silvopastoriles ocupan 1.000 millones de hectáreas en el mundo y más de 300 millones en América Latina y el Caribe. Se trata de modelos que asocian cultivos, pastos y ganado con árboles y arbustos, y se destacan por ser sustentables en el tiempo y el espacio.

Entre otros aspectos, la Cámara ponderó la necesidad de trabajar en soluciones innovadoras para cumplir los propósitos universales de desarrollo sustentable y enfrentar, así, los grandes desafíos generados por el incremento de la demanda mundial de alimentos y productos forestales, los efectos del cambio climático y la pérdida de capital natural.

Este logro agrega de valor a las prendas que confeccionan las hilanderas de la Patagonia y comercializan en ferias locales.

El trabajo del INTA, declarado de Interés Provincial, consistió en comprobar las propiedades de la Misodendrum punctulatun –una planta hemiparásita nativa del Sur de la Argentina y Chile– como fuente de tintes naturales para el teñido de lana de oveja. Este logro abre una puerta de oportunidades y nuevas aristas de agregado de valor para las hilanderas que confeccionan prendas y las comercializan en ferias.

De acuerdo con Anglesio, esta cadena representa uno de los pilares de la producción patagónica y “es una importante fuente de empleo que tracciona el desarrollo de nuestros pueblos con grandes posibilidades de agregar valor”.

Del desarrollo también participaron especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y del programa de Recuperación y Estímulo del Patrimonio Artesanal Provincial (PREPAP) de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Santa Cruz.

También puede interesarte