10 de noviembre de 2011

En Mendoza el que sabe… SAVE

Con destacada participación comenzó la primera edición del Simposio Argentino de Viticultura y Enología. Más de 400 investigadores presentaron 140 trabajos.

Si hay un motivo para brindar en la Bodega Centenario de Guaymallén –Mendoza– es por el éxito que, para los organizadores, tuvo la primera edición del Simposio Argentino de Viticultura y Enología (SAVE) que en su primera edición convocó a más de 500 visitantes junto a autoridades provinciales y del INTA.

Este encuentro, destinado a productores, estudiantes, técnicos, empresarios, proveedores de insumos y servicios, cuenta con expositores de la Argentina, Francia, Estados Unidos y Chile quienes disertarán sobre la investigación en la cadena vitivinícola.

En el acto de apertura participó Raúl Mercau, Ministro de la Producción de la provincia de Mendoza. La mesa académica estuvo conformada por el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo, José Rodríguez; el encargado de la Gerencia de Desarrollo y Proyectos del Instituto Nacional del Agua, Jorge Maza; el Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García; el Director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA y Coordinador de la Comisión Ad Hoc de Investigación y Desarrollo de la COVIAR, Carlos Parera; el Presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el Presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Ives Bénard.

“Un evento como el SAVE, a través de sus conferencias, nos sirve para reflexionar como está trabajando el sector vitivinícola”, reflexionó Rodríguez.

Los organizadores destacaron que se presentaron más de 140 trabajos de Cuyo, Catamarca, Río Negro y Neuquén realizados por más de 400 investigadores.

Por su parte Guillermo García resaltó: “El esfuerzo que está realizando la COVIAR para el desarrollo de la actividad vitivinícola nacional y el apoyo que están brindando para ello los gobiernos provinciales de las regiones vitícolas”.

En esta línea, Parera expresó que “cuando entre los distintos organismos de ciencia y técnica aquí representados nos planteamos la organización del simposio, la intención fue clara: acercar el conocimiento a quienes conforman el sector y que esos avances se transformen en innovación para mejorar una vitivinicultura que sea sustentable”.

Hasta la última gota

Los organizadores destacaron que se presentaron más de 140 trabajos de Cuyo, Catamarca, Río Negro y Neuquén realizados por más de 400  investigadores.

“Con eventos como este –amplió el director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA– buscamos la consolidación de un cluster de investigación vitivinícola. Recibimos 140 trabajos para el SAVE2011. Esto habla de aproximadamente 400 investigadores. Mediante la observación de esto entendemos que es posible sostener la idea de consolidar un polo de investigación y desarrollo vitivinícola en la Argentina”.

Para el director del INTA: “Mendoza y San Juan son un centro de generación de conocimientos para el sector del vino argentino y mundial, más allá de sus fortalezas turísticas”.

También puede interesarte