11 de abril de 2019

En la Cuenca del Salado, la ganadería gana protagonismo

Con la participación de Leonardo Sarquís –ministro de Agroindustria de Buenos Aires–, Juan Balbín y Héctor Espina –presidente y director nacional del INTA, respectivamente– y más de 500 productores se realizó la jornada ganadera en Colonia Ortiz Basualdo, Las Armas.

  • 0

Con el foco puesto en un sistema productivo gestionado en forma pública y privada que articula con las actividades científicas y tecnológicas, más de 500 productores participaron de la jornada ganadera 2019, organizada por el INTA e INTeA en la Colonia Ortiz Basualdo del INTA Cuenca del Salado en la localidad bonaerense de Las Armas.

Allí, Leonardo Sarquís –ministro de Agroindustria de Buenos Aires–, Juan Balbín, Mariano Bosch y Héctor Espina –presidente, vice y director nacional del INTA, respectivamente– junto con un equipo de especialistas del INTA expusieron lo último en innovación y ganadería de precisión.

En su discurso, Sarquís se refirió a las obras en marcha en la Cuenca del Salado y que benefician directamente a la ganadería y aseguró que “para 2022, el 75 % de la provincia dejaría de tener posibilidades de inundarse”.

Esta obra abarca la región destinada, principalmente, a la ganadería y, de acuerdo con el ministro, “a partir de esta obra se pueden recuperar más de 1,2 millones de hectáreas potenciales que hoy no se pueden utilizar para el desarrollo de la ganadería y luego otras 300 mil” y sentenció: “La obra se paga sola con la producción”.

“Tenemos que salir de la coyuntura y pensar a largo plazo”, subrayó, al tiempo que enumeró temáticas destacadas tales como planes de vacunación adecuados, ordenamiento, trazabilidad y sustentabilidad.

A su turno, Balbín se refirió a las actuales oportunidades de mercado mundial: “Somos uno de los pocos países con capacidad de crecimiento” y, en este sentido, especificó que “desde la vaca hasta la góndola tenemos posibilidades de mejora en todos los eslabones”.

En esta línea, aseguró que es necesario conjugar los objetivos del mercado interno con la exportación y, para ello, es importante “mejorar la eficiencia productiva, dado que no hay mucha más superficie para sumar”.

De acuerdo con el presidente del INTA “existen más de 60 mercados para la carne argentina” y llamó a todos los integrantes de la cadena a “tomar conciencia de la oportunidad que tenemos”.

“Hay mucha investigación realizada en materia de ganadería. Ahora, uno de los grandes desafíos es poner el foco en lo aprendido y ponerlo en práctica”, argumentó.

Por su parte, Espina destacó la importancia del encuentro con una temática tan promisoria como es la producción de carne: “Hay una proyección internacional muy interesante para el sector”.

En este sentido, agradeció y reconoció el trabajo de los técnicos de la experimental, al tiempo que subrayó la demanda y compromiso de hacer extensivo todo lo que se conoce en materia de investigación a fin de que nuestros índices productivos se incrementen. “Este es uno de los grandes desafíos de nuestra cartera de proyectos”, aseguró el director nacional.

Para cerrar, Elbio Laucirica –miembro del Consejo Directivo por Coninagro– recordó: “En 1925, Ortiz Basualdo dejó este legado para el Estado Nacional con el compromiso de que esto fuera un centro de capacitación para el productor y hombre de campo”.

“Este visionario entendió la importancia de la educación y la capacitación y, hoy, el INTA ha tomado ha tomado ese desafío”, explicó, al tiempo que destacó el rol que cumplen los centros y módulos en conjunto con la provincia de Buenos Aires.

“Esta experiencia nos deja un gran mensaje, como es el de la importancia de trabajar en conjunto para llevar adelante las producciones”, dijo Laucirica.

A su vez, Eduardo Ezcurdia –director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA– destacó y agradeció el trabajo de todos los que hicieron realidad este encuentro en la Cuenca del Salado, dijo estar “orgulloso” del trabajo de la gente del INTA e INTeA. En referencia a la jornada, señaló: “La ganadería es muy importante para nuestro país, pero por sobre todo para la Cuenca del Salado, por eso apostamos a esta jornada de transferencia donde compartimos lo que estamos investigando”.

Sarquís, Balbín, Bosch y Espina junto con un equipo de especialistas del INTA expusieron lo último en innovación y ganadería de precisión.

La ganadería que se viene

La jornada productiva 2019 se realizó en Las Colonias, Colonia Ortiz Basualdo, Buenos Aires, este jueves 11 de abril con la participación de autoridades institucionales, productores y profesionales del sector.

El encuentro contó con una serie de charlas sobre las perspectivas de la ganadería, pautas para aumentar la eficiencia en el sector, cómo incrementar la precisión en el manejo del pastoreo y la sanidad, como así también los planes de mejora en la Unión Europea.

A su vez, se ofrecieron numerosas dinámicas y demostraciones a campo sobre uso de drones para la estimación de la disponibilidad de pasturas, módulo de ganadería digital y la implementación de diversas tecnologías y la ecografía como herramienta de predicción del rendimiento y tipificación.

También puede interesarte