27 de marzo de 2018

En Jujuy, el agregado de valor en quinua está en marcha

El gobernador Gerardo Morales inauguró la Planta Piloto de Valor Agregado de Quinua y Cultivos Andinos en el IPAF NOA. Equipada con tecnología y conocimiento INTA, la planta permitirá que 200 productores clasifiquen, desaponifiquen y envasen el grano.

  • 0

Reunidos en la localidad jujeña de Posta de Hornillos, el gobernador de Jujuy –Gerardo Morales–, junto con autoridades provinciales e institucionales, inauguró la Planta Piloto de Valor Agregado de Quinua y Cultivos Andinos. Este logro beneficiará a 200 productores agroecológicos de quinua del norte de la Puna jujeña y la Quebrada de Humahuaca y permitirá acondicionar el grano para que sea apta para el consumo humano.

En su discurso, Morales reconoció la importancia de la planta y sus instalaciones, como así también del trabajo realizado. “Desde el gobierno ratificamos el compromiso de seguir trabajando en esta dirección para fortalecer la producción de la quinua”.

“Tenemos un promedio de producción en el orden de los 800 kilos por hectárea que, si trabajamos bien, podemos llegar a dos toneladas”, señaló el gobernador quien, además, indicó que existen proyectos de riego en marcha para potenciar la producción de quinua.

Y agregó: “En la medida que acompañemos con infraestructura como pozos de agua o instalaciones de riego vamos a mejorar la producción, junto con el precio y la calidad de vida de nuestros productores y, en consecuencia, su productividad”.

A su turno, Juan Carlos Abud Robles –ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy– reconoció sentir “una gran satisfacción” al inaugurar la planta, “lo que permitirá avanzar en un tema que para nosotros y para nuestra provincia es central: el valor agregado”.

“Resulta clave trabajar en la industrialización para que nuestros productores puedan obtener un mejor precio y, a través de eso, puedan crecer, sobre todo, en la Puna”. En este sentido, destacó a la quinua y la consideró “una gran oportunidad”.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento de este cultivo ancestral, el ministro se mostró entusiasmado con la demanda del gobierno nacional para potenciar la producción. “Estamos trabajando en un convenio para poder proyectar una mayor producción y aprovechar, así, la renta que nos va a dar”, aseguró Robles.

Morales: “Tenemos un promedio de producción en el orden de los 800 kilos por hectárea que, si trabajamos bien, podemos llegar a dos toneladas”.

Por su parte, Héctor Daza –secretario de Economía Popular– se mostró emocionado ante la inauguración y lo consideró “un logro más” del Complejo Quinua Jujuy. “Estamos poniendo en marcha una innovación tecnológica muy importante, con la que podremos mejorar la calidad del producto a vender. Con esta planta tenemos un gran desafío que se suma a los esfuerzos hechos hasta el momento por el gobierno provincial”.

Y, en esta línea, Daza destacó la institucionalidad del logro y en el trabajo de descentralización de la economía popular: “Creemos que si no fortalecemos nuestras instituciones locales es imposible darle posibilidades a la agricultura familiar y a nuestros emprendedores urbanos”.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial –Felipe Crespo– aseguró que junto al gobierno provincial van a fortalecer los cultivos andinos a fin de acceder a mejores mercados. “Vamos a tener una quinua de calidad que sea fraccionada para que puedan acceder a los mercados de Buenos Aires”, indicó.

Asimismo, subrayó el impacto que genera la competencia desleal en las producciones regionales, por lo que aseguró que van a fortalecer la Mesa de Competitividad a fin de ampliar los mercados.

Morales: “En la medida que acompañemos con infraestructura vamos a mejorar la producción, el precio y la calidad de vida de nuestros productores y, en consecuencia, su productividad”.

En palabras de Mariano Bosch –vicepresidente del INTA– se puntualizó el trabajo interinstitucional, de la interdisciplina, del trabajo conjunto y del apoyo de distintos sectores de la sociedad: “Todo esto va hacia el desarrollo de la provincia de Jujuy, al valor agregado, a la generación de empleo, a la búsqueda de mejor calidad de vida y al desarrollo de la Argentina”.

A su turno, Damián Alcoba –director del IPAF NOA del INTA– consideró a la inauguración de la planta como “un momento muy sentido”, al tiempo que aseguró: “Hoy contamos con una Planta modelo para su uso y para poder replicar y poner al servicio de otras latitudes, estas tecnologías”.

En este sentido, destacó la participación de los agricultores y agricultoras de la región: “Tengo un sincero agradecimiento a la tarea colectiva desarrollada en conjunto de quienes conforman el Complejo Quinua Jujuy, del ministerio de Producción, de la secretaría de Economía Popular y Desarrollo Productivo, de la UCAR y de la secretaría de Agricultura Familiar”.

Del acto de inauguración participaron numerosas autoridades nacionales, provinciales, institucionales y municipales entre las que se destacaron Estela Ríos –secretaria de Desarrollo Productivo–, Félix Pérez –secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo–, Hugo Cruz y Hugo Mamaní –comisionados municipales de Maimará y Tumbaya, respectivamente, Héctor Espina –director nacional del INTA–, Andrea Maggio –directora del CIPAF–, Jorge Griot –vice rector de la Universidad Nacional de Jujuy–, entre otros.

Equipada con tecnología y conocimiento del INTA para su clasificación, despedrado, desaponificado y envasado, la planta beneficiará a 200 productores agroecológicos de quinua.

Una planta por el desarrollo local

Equipada con tecnología y conocimiento del INTA para su clasificación, despedrado, desaponificado y envasado, la planta beneficiará a 200 productores agroecológicos de quinua del norte de la Puna jujeña y la Quebrada de Humahuaca.

Para esto, la planta dispone de una clasificadora-limpiadora y de tres escarificadoras de diseño conjunto entre técnicos de IPAF NOA y de la empresa palpaleña FLAMA SRL. Además, cuenta con una despedradora de origen peruano, como así también dosificadoras y envasadoras de fabricación nacional.

Con esta infraestructura, se podrá desarrollar el proceso de beneficiado o desaponificado de la quinua, lo que permite el acondicionamiento para que sea apta para el consumo humano. Además, de poder dosificar y envasar automáticamente la quinua perlada.

Ubicada en el predio del IPAF NOA y diseñada bajo los requerimientos de habilitación de Bromatología de la provincia de Jujuy (SUNIBROM- Superior Unidad Bromatológica), la planta cuenta con 260 metros cuadrados, de los cuales 152 son cubiertos, además de áreas acondicionadas para la carga y descarga de productos.

El proyecto fue posible gracias a la financiación de UCAR-PROSAP a través de la Iniciativa de Apoyo al Desarrollo de Cluster y a la Secretaría de Economía Popular del gobierno de Jujuy.

Se trata de un grano andino sin gluten y con alta calidad de proteínas, calcio, fósforo, hierro y magnesio. El grano se consume de manera similar al arroz o molido en harinas.

Quinua: tan pequeña como valiosa

Por tratarse de un cultivo nativo íntimamente vinculado con los conocimientos ancestrales y la historia de la región, la quinua es una práctica productiva muy arraigada en el NOA con grandes oportunidades para la agricultura familiar y para la pequeña producción.

Se trata de un grano andino sin gluten y con alta calidad de proteínas, calcio, fósforo, hierro y magnesio. El grano se consume de manera similar al arroz o molido en harinas. Además, tiene con gran adaptabilidad al medio, tolerancia a la escasez de agua y resistencia a enfermedades.

Si bien, en la Argentina, aún se trata de una producción incipiente y de autoconsumo, cuyo manejo se realiza manualmente y con escasa tecnificación, tecnologías e innovaciones como las desarrolladas por el INTA permiten impulsar esta actividad con grandes perspectivas económicas.

También puede interesarte