01 de junio de 2012

En Concordia, el INTA cumplió un siglo de desarrollo y tecnología

Ubicada en Entre Ríos, la unidad más antigua del INTA cumplió 100 años y lo celebró junto a funcionarios provinciales y del organismo. Actualmente, es referente forestal y citrícola.

  • 0

Como una película que refleja el tiempo, el INTA Concordia vivó sus 100 años con imágenes que recordaban aquellos primeros pasos desde su etapa vitivinícola (1912-1927), luego citrícola y ya como referente forestal.

Carlos Casamiquela, presidente del INTA destacó que el INTA Concordia –las más antigua de las que hoy componen el sistema de la institución- sigue la línea del INTA que fortalece y robustece la calidad “de una Argentina que está en un proceso de desarrollo y de un organismo técnico que está sólido: desde la inauguración de agencias de extensión hasta un presupuesto que creció considerablemente en los últimos años ”.

Por su parte, Gustavo Bordet, intendente de Concordia, resaltó la presencia de INTA en la ciudad y recordó que “cuando se instaló, allá por el siglo XIX, la realidad productiva no era la que hoy tenemos. Y en esa transformación el INTA tuvo una tarea preponderante. Pensemos que no existía la citricultura, ni tampoco la estructura productiva que hoy tiene la región”.

En este marco, Carlos Noé, director del INTA Concordia, dijo que este es “un caso único por la antigüedad y por el material que hizo posible la reconstrucción del pasado: cuando uno encuentra que en esta zona se producía vino, no lo puede creer porque en la región del Río Uruguay era la principal actividad”.

"Es un caso único por la antigüedad y por el material que hizo posible la reconstrucción del pasado", dijo Carlos Noé, director del INTA Concordia.

“Algo se hacía de citrus, pero en menor escala –recordó Noé-. Aquí el INTA nace a partir de la inquietud de un grupo de productores que le plantea al entonces ministro de Agricultura de la Nación, Eleodoro Lobos, quien convoca a un ingeniero agrónomo de Mendoza, José Anasrraqui, para que haga una visita a los viñedos de Concordia. Cuando llega, se encuentra con una realidad totalmente diferente a la que él conocía. Un clima húmedo versus un clima seco. Termina su visita y plantea al ministro la necesidad de crear una estación experimental. En1912, a los tres meses de este acontecimiento, se firma el decreto que da nacimiento a la Estación Enológicay Vitícola de Concordia”.

100 años para recordar

Estas palabras bordaron en dorado una serie de festejos que se iniciaron en la sede de la estación experimental, donde se recorrió a través de testimonios y recuerdos el trabajo desarrollado por los profesionales y el personal en estos 100 años.

Además, frente a la municipalidad, se expusieron las obras premiadas en un concurso fotográfico organizado conjuntamente entre el INTA y el Museo de la Imagen del Municipio, con la temática La producción agroindustrial del nordeste de Entre Ríos, su paisaje y su gente. Y en el Centro Cívico de la ciudad se realizaron conferencias históricas que recorrieron la evolución productiva en la región: desde las etapas vitivinícola (1912-1927) y citrícola hasta las actuales forestales y olivícolas.

Junto a Casamiquela, participaron Roberto Schunk, Ministro de la Producción provincial, en representación del gobernador de Entre Ríos;  Gustavo Bordet, intendente de Concordia; Francisco Anglesio, vicepresidente del INTA; Eliseo Monti, director nacional del organismo; Ricardo Amavet, Director del Centro regional Entre Ríos; y Carlos Noé, director del INTA Concordia.

También fueron parte del encuentro funcionarios provinciales y locales, intendentes y presidentes de juntas de gobierno, productores, directivos de instituciones educativas y académicas, representantes de institutos de investigación y desarrollo, de cámaras empresarias, profesionales,  personal del INTA y medios de prensa.

También puede interesarte