16 de septiembre de 2014

Emprendedores que le ponen el alma al turismo rural

En Coronel Suárez, se realizó el V Encuentro Buenos Aires Sur INTA de esta actividad. Se cumplieron 10 años del primer grupo, Cortaderas. Un festejo con tradiciones, pueblos, paisajes y costumbres.

  • 0

En la colonia Santa María en Coronel Suárez, se realizó el V Encuentro de Turismo Rural Buenos Aires Sur INTA, con la presencia de autoridades y emprendedores de toda la región. Así, Julieta Colonnella, coordinadora regional de Turismo Rural, Santiago Venanzi, del INTA Bordenave, Eduardo de Sá Pereira, jefe de agencia del INTA en Coronel Suárez, Guillermo Trímboli, de ProFeder, Gastón Lastra, secretario de la Producción de este municipio, y Mercedes Resch, del grupo Cortaderas, conformaron la mesa de apertura.

Colonnella, repasó los 10 años de tarea conjunta con emprendedores que “le ponen el alma a todo lo que hacen desde que se conformó el primer grupo, Cortaderas en marzo de 2004, y hoy ya son más de 100 quienes se sumaron a esta propuesta. Es para nosotros un gran gusto recibirlos a todos”.

Por su parte, de Sá Pereira les dio la bienvenida con mucho orgullo y recalcó que siempre van a tener el apoyo del INTA en todos sus emprendimientos. En esta línea, Lastra les recordó a los presentes que es “un honor trabajar con una institución como el INTA que nos ayuda a valorar todo lo que tenemos y que nos posibilita ver más allá de lo meramente productivo”.

El secretario de la Producción indicó que en Coronel Suárez todavía se disfruta la salida, la puesta del sol y que los chicos jueguen en las veredas: “Esos espacios son muy nuestros y debemos tenerlos siempre muy presentes”.

Colonnella, repasó los 10 años de tarea conjunta con emprendedores que “le ponen el alma a todo lo que hacen desde que se conformó el primer grupo, Cortaderas en marzo de 2004, y hoy ya son más de 100 quienes se sumaron a esta propuesta.”

En esta línea, Venanzi, agregó que el turismo rural es un motor dentro de la provincia de Buenos Aires que lleva, sin dudas, al desarrollo de las localidades.

Trímboli, quien se vio sorprendido por la concurrencia y la organización, remarcó que llegó a este Encuentro en representación de Diego Ramilo, coordinador Nacional de ProFeder. “Este centro regional es un modelo en turismo rural. A esta actividad hay que pensarla como estrategia en el desarrollo local, para esto es clave la articulación público privada y es muy importante trabajar siempre desde el agregado de valor en origen (VAO) poniendo en valor el medio en el cual se vive siempre teniendo en cuenta que todo lo que se haga debe servir para ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente”.

Como testimonio a todo lo expresado en la presentación, Resch contó que viene del arte y desde ahí aporta en el emprendimiento Corral de Piedra, un proyecto artístico cultural a 15 kilómetros de Coronel Suárez, que está dentro de Cortaderas: “Me encanta poder realizar mi obra dentro de un emprendimiento de turismo rural. Nosotros brindamos hospedaje y ya tenemos un taller que construimos con mucho esfuerzo.”

“Somos, por sobre todo, un grupo humano que nos sostuvimos en las malas y que disfrutamos mucho en las buenas. Hicimos mucho hasta aquí e incluso hemos salido en revistas nacionales con nuestra labor, por supuesto que siempre se tiene miedos al empezar pero la felicidad de hacer lo que te gusta es incomparable. Por eso seguimos adelante”, puntualizó la artista con lágrimas de orgullo a flor de piel.

Es así como las voces de diversos productores que estuvieron presentes con sus ofertas turísticas coincidieron en resaltar la labor del INTA en estas propuestas en la región con una presencia local muy marcada en las diversas localidades donde se desarrollan los emprendimientos que son visitados tanto por quienes vienen de Capital Federal, Gran Buenos Aires y Bahía Blanca como también de los partidos cercanos.

“Es muy importante lo que se realiza ya que ayuda y mucho a que las familias puedan quedarse en su lugar de origen, de siempre. Es muy valiosos este resultado de lo hecho”, sintetizó uno de los participantes.