10 de septiembre de 2012

“El valor agregado en origen es una oportunidad para Tucumán”

Lo dijo el director nacional del INTA, Eliseo Monti, junto al ministro de Desarrollo Productivo de esa provincia, Jorge Luis Feijóo, en el lanzamiento deI IV Congreso de Cultivos de Verano para el Norte Argentino.

  • 0

En la casa de gobierno de Tucumán, se presentó formalmente el IV Congreso de Cultivos de Verano para el Norte Argentino, que se realizará en esa provincia del 3 al 4 de octubre. El lanzamiento contó con la participación del ministro de Desarrollo Productivo provincial -Jorge Luis Feijoó- y el director nacional del INTA -Eliseo Monti-, entre otros funcionarios de la región.

“Hay grandes expectativas con este congreso por las nuevas contribuciones en materia de tecnología, estrategias de producción y sistemas productivos que se puedan aportar al sector productivo de la provincia y del norte del país”, expresó Feijoó.

Para Monti, “el valor agregado en origen es una oportunidad para Tucumán”, que consideró “una de las provincias más industrializadas con la transformación de alimentos como ocurre con la caña de azúcar y el citrus”.

Además, el director nacional destacó lo estratégico del encuentro, del que participan los gobiernos de Tucumán y Santiago del Estero. “El INTA trabaja para mejorar la calidad de vida de todos los actores de las distintas comunidades. Siempre prioriza trabajar con las provincias porque son quienes tienen la potestad y autonomía en el territorio”.

Organizado por el INTA y la Estación Experimental Agropecuaria Obispo Colombres (EEAOC), dependiente del gobierno tucumano, el congreso fue declarado de interés por la provincia. Abordará temas como el control de plagas y malezas, estrategias de fertilización en el sistema, manejo de cultivos en años de sequía extrema, valor agregado en origen y clima.

También estuvieron en el lanzamieto Juan José Budeguer, presidente del directorio de la EEAOC, Mario Devani, jefe de la sección Granos de ese ogranismo, José Leal, presidente del consejo regional del INTA en Tucumán-Santiago del Estero.

En ese sentido, Monti señaló que existe “una decisión política” para trabajar articuladamente entre el consejo regional Tucumán-Santiago del Estero del INTA y la EEAOC.

De acuerdo con el director nacional del INTA, una prioridad del organismo es “generar más inclusión, más trabajo y más arraigo en el territorio”, así como la “transformación de la producción en origen que termina impactando en esa realidad. Si nosotros agregamos valor en origen estamos transformando la producción, para lo cual necesitamos gente y, por lo tanto, generamos empleo”, explicó Monti.

También puede interesarte