15 de marzo de 2016

El INTA y la ONU, una relación que se valoriza

El presidente y el director nacional del INTA, Amadeo Nicora y Héctor Espina, respectivamente, se reunieron con el Coordinador Residente (CR) del Sistema de Naciones Unidas en Argentina (SNUA), René Valdés.

  • 0

En la reunión, que tuvo lugar en el edificio de INTA Central, los representantes de ambas organizaciones conversaron sobre los programas y proyectos en común, analizaron las perspectivas de trabajo a futuro y los mecanismos que permitirían poner en valor la relación que el instituto y las Naciones Unidas mantienen desde hace años.

Tras las presentaciones formales, el presidente del INTA, Amadeo Nicora, destacó la importancia del encuentro y demostró especial interés por las tareas realizadas en el NEA a través del Centro Regional Chaco-Formosa en combinación con el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo Mundial para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

El CR es el líder del Equipo de las Naciones Unidas en la Argentina, integrado por la totalidad de agencias, fondos y programas presentes en el país, quienes adhieren a una estrategia común de acción y cooperación para contribuir al bienestar, la equidad, el desarrollo y la promoción de los derechos humanos.

El PPD, por su parte, administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene como objetivo encontrar soluciones ambientales a nivel mundial y para ello entrega donaciones a organizaciones de la sociedad civil para ejecutar proyectos comunitarios.

El presidente del INTA, se preocupó por el mecanismo a través del cual “el universo de los PReTs podrían tomar conocimiento de la posibilidad de presentar sus proyectos”, al igual que los productores de Cambio Rural, ya que “el INTA trabaja en muchos lugares y existe una gran frustración cuando no existe posibilidad de apalancar los proyectos y seguir accionando”.

Valdés, que estuvo acompañado por el coordinador nacional del PPD del FMAM, Francisco López Sastre, se refirió a las convocatorias anuales y abiertas y señaló: “Es un programa que queremos mucho porque se trata de donaciones que llegan directamente a la gente de las comunidades rurales, hasta 50 mil dólares, para trabajar en temas ambientales y que, a su vez, les generen ingresos”.

Asimismo, el representante de la ONU mencionó algunos de los proyectos financiados por el PPD, a los que destina más de 3 millones de dólares anuales, que desarrolla junto con el INTA o con productores que trabajan con el organismo.

Héctor Espina se refirió a las tareas de supervisión que el coordinador nacional de Transferencia y Extensión del INTA, Diego Ramilo, desempeña en el Comité Directivo Nacional del PPD, una función que el director nacional del instituto desempeñó tiempo atrás.

Finalmente, tras explorar la posibilidad de participar en una actividad conjunta, Nicora y Valdés acordaron tomar parte en un evento el Día Mundial del Medioambiente, probablemente una feria de productores en la que los beneficiarios de los proyectos tengan la posibilidad de relatar sus vivencias.