15 de noviembre de 2011

El INTA, socio estratégico de las cooperativas

Más de 50 mil visitantes recorrieron la Feria Provincial de Cooperativas más grande del NEA, realizada en Misiones. Participaron más de 200 expositores de la Argentina, Paraguay y Brasil.

“Apostamos al crecimiento de las cooperativas como fuente del desarrollo productivo de la provincia”, aseguró Maurice Fabián Closs, gobernador de Misiones, durante la apertura de la sexta edición de la Feria Provincial de Cooperativas (Fericoop), un punto de encuentro para más de 50 mil visitantes quienes recorrieron y compraron productos regionales a 200 expositores de la Argentina, Paraguay y Brasil.

El funcionario estuvo acompañado Héctor Pereyra, director del Centro Regional Misiones del INTA y Néstor Oliveri, ex director nacional del organismo. “El INTA es un actor importante en el impulso de organizaciones que tienen que ver con el agro y la agroindustria”, dijo Oliveri, quien además agregó que “la provincia de Misiones tuvo en los últimos años un desarrollo ejemplar que permitió que los agricultores sean reconocidos por la calidad de sus productos regionales”.

En esta línea, Pereyra resaltó la importancia de la feria debido a la gran participación de productores. “Sin dudas, este tipo de encuentros le aporta un valor adicional y les permite incursionar en mercados nacionales e internacionales”.

El presidente del comité organizador, Sergio Cardozo, señaló que “cada año se suman más organizaciones y productores, lo cual nos da el incentivo necesario para proponer la transformación de este espacio en una feria de importancia para el Mercosur”.

Una feria referente

Yogures de producción misionera, esencias y pulpas de frutas autóctonas, pickles envasados y dulces listos para la venta, como los que ofrecen las cooperativas Agrícola del Alto Uruguay y Yerbatera de Jardín América –con su línea Flor de Jardín–, junto a los peces criados en estanques en casi todas las regiones de la provincia son algunos de los productos que se mostraron durante el encuentro.

“Con el año mundial del cooperativismo en puerta –precisó Cardozo– vamos a proponer que para el año 2012 se declare el carácter internacional de Fericoop”.

Expositores de Posadas, Candelaria, San Ignacio, Puerto Rico, Jardín América, Ruiz de Montoya, 25 de Mayo, San Vicente, Aristóbulo del Valle, Oberá y las principales cooperativas locales –como la tabacalera, la Cofra– participaron con la comercialización y exposiciones de sus productos.

En este sentido, Cardozo explicó que “Fericoop le da un espacio importante a las empresas, industrias, comercios, artesanos y cooperativas de productores, servicios públicos, de trabajo, turismo y de artesanos de la región, como Femicap –Federación misionera de cooperativas de agua potable– y Miscoopgas –Cooperativa de Cooperativas de Gas, Servicios Públicos y Vivienda Misiones Limitada–”.

También puede interesarte