04 de diciembre de 2017

“El INTA tiene un rol fundamental para ser el supermercado del mundo”

Lo aseguró Santiago del Solar, jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria, en el acto por el 61.° aniversario de la institución. Lo acompañaron Juan Balbín, Mariano Bosch y Héctor Espina –flamante presidente, vice y director nacional, respectivamente–.

  • 0

Desde su creación en 1956, el INTA trabaja para el fortalecimiento del Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Agroindustrial, mediante el desarrollo científico y tecnológico del país. Estos objetivos le permitieron construir, a lo largo de su historia, un modelo de gestión que busca beneficiar a los productores y a sus familias en todo el país.

Los festejos se realizaron en la Estación Experimental del INTA en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Del acto participó Santiago del Solar, jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, acompañado por Juan Balbín, Mariano Bosch y Héctor Espina –presidente, vice y director nacional, respectivamente–.

Santiago del Solar señaló: “Mirando para adelante tenemos un desafío y una oportunidad sin precedentes para producir alimentos para todos”. Y aseguró: “El INTA tiene un rol fundamental para que Argentina sea el supermercado del mundo”.

“Tenemos que aprovechar las herramientas para que la tecnología llegue a todo el mundo”, señaló del Solar y reconoció: “Sabemos que tenemos un largo camino por recorrer si queremos llegar con nuestros alimentos a todo el mundo, y para eso tenemos que trabajar todos juntos”.

“En nombre del Ministro les deseo un muy feliz día del INTA”, expresó el jefe de gabinete.

Balbín: “El INTA es investigación, es desarrollo y es extensión para aportar al desarrollo del país”.

Desde el inicio, el INTA fue un promotor de la innovación científico-tecnológica para el sector agropecuario y garantiza que la sociedad se beneficie con sus logros.

Juan Balbín, recientemente designado presidente del INTA, indicó que “como institución tenemos que estar a la altura del gran avance tecnológico”. Y agregó: “Por ejemplo, con temas como el cambio climático y la irrupción cada vez más virulenta de enfermedades tenemos que generar herramientas para estar a la altura de lo que se viene”.

“El INTA es investigación, es desarrollo y es extensión para aportar al desarrollo del país”, acentuó Balbín y recordó que cuando el Ministro le propuso estar al frente del organismo le dijo que “quería un INTA al servicio del desarrollo del país para ser el supermercado del mundo”.

En 61 años, la suma de las capacidades le permitió a la institución alcanzar el más alto nivel. “Creado en 1956, el INTA nació en un momento en el que el producto bruto agropecuario había caído y, en ese momento, se estimaba que para 1965 íbamos a tener que importar alimentos. En ese contexto nació nuestra institución”, recordó Espina y puntualizó: “Hoy, estamos a la vanguardia de la tecnología”.

De acuerdo con Espina, “el INTA es un componente fundamental para el desarrollo de los territorios”. Y agregó: “La posibilidad de tener un país verdaderamente federal, nos compete como institución y, en los próximos años, nos van a ver pujantes respondiendo a los desafíos que nos depara nuestra patria”.

Espina, “el INTA es un componente fundamental para el desarrollo de los territorios”.

La institución es su gente

El reconocimiento alcanzado por el INTA es el resultado del esfuerzo que día a día brindan sus trabajadores.

Por eso, durante el acto se entregaron 42 reconocimientos a la trayectoria de quienes se desempeñan en la institución, por el profesionalismo y la dedicación emprendida en cada actividad que realizan a lo largo y ancho del país y en todos los ámbitos vinculados con el sector agroalimentario.

En ese contexto, Amadeo Nicora, presidente saliente del organismo, subrayó: “Sentimos a la institución como una verdadera política de Estado. Estamos trabajando en sintonía para beneficio del país”.

“Las instituciones son su gente”, enfatizó y añadió: “Yo deseo que la gente del INTA pueda mirar a la vida con una actitud deudora, de esta manera, vamos a hacer realmente productivos y vamos a poder entregar todo por la institución y por el país”.

“Brindemos por un INTA al servicio del país”, reconoció Nicora y saludó: “Feliz cumpleaños INTA”.

Gustavo Tito –director del AMBA–, entre otras autoridades e invitados especiales, brindó las palabras de bienvenida: “Es un gran honor que este año nos hayan elegido para festejar el cumpleaños”.

“El AMBA es una experimental de puertas abiertas, por eso, invitamos no sólo a todos nuestros compañeros sino, además, a los productores periurbanos que son con quienes trabajamos todos los días”, dijo Tito.