Biotecnología | 20 de julio de 2021

El INTA se suma al concurso del Instituto Balseiro con un premio especial

Mediante la Fundación ArgenINTA, el organismo se suma también este año al Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K para la entrega de un premio especial de 3 mil dólares para el mejor proyecto de Biotecnología. Esta es la 11ª edición del Concurso IB50K, que cada año otorga más de 50 mil dólares a jóvenes tecnoemprendedores del país.

  • 0

El INTA contribuye al crecimiento del país a través del desarrollo sostenible del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial. Para ello, impulsa la investigación, innovación y la transferencia de conocimiento. Entre sus acciones para lograr este objetivo, desde el año 2011, acompaña al Concurso IB50K con un premio especial, en esta edición el mismo consiste en un aporte monetario de 3 mil dólares para el mejor proyecto de Biotecnología. 

El concurso tiene como propósito alentar y apoyar a los jóvenes a crear y hacer crecer sus propias empresas en base a sus capacidades y a los conocimientos que han recibido en sus trayectorias académicas. 

Este premio aportado por el INTA, a través de la Fundación ArgenINTA, según explicó Carlos Parera, su Director Nacional, se fundamenta en “la importancia de la Biotecnología para el desarrollo sostenible, así como también para la inclusión social y la salud ambiental”. Destacó, en ese sentido: “La biotecnología contribuye a que la sociedad pueda acceder a alimentos más saludables, al agregado de valor de la producción, a mejorar los procesos de industrialización y promover un buen uso de los recursos naturales; el potencial es enorme y el apoyo a jóvenes investigadores emprendedores es fundamental para seguir generando capacidades y avances para fortalecer el sistema agroalimentario y bioindustrial de nuestro país.”

Además del premio especial aportado por el INTA, el IB50K ofrece otros premios especiales que consisten en aportes monetarios, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características, que provienen exclusivamente de aportes realizados por empresas e instituciones. IB50K es organizado por el Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), y coordinado por la Secretaría de Vinculación e Innovación del IB.

FLEXIDISH, ganador del premio especial INTA 2020

En cada edición del IB50K, se presentan jóvenes emprendedores tecnológicos de diferentes áreas y profesiones con innovadoras propuestas. El equipo de la empresa FelxiDish resultó entre los ocho finalistas de la edición 2020 y ganó el premio especial aportado por INTA. 

Este plan de negocio propone el desarrollo de un dispositivo para el cultivo celular in vitro sobre un sustrato flexible, que permite a investigadores reproducir el entorno natural en el que las células se reproducen in vivo. 

“Su diseño, concebido para maximizar su accesibilidad y usabilidad, logra reducir su costo, tamaño y peso en dos órdenes de magnitud respecto a productos similares en el mercado”, afirma el Dr. Leonardo Casal, representante del equipo. El dispositivo tiene además un gran potencial de transferencia clínica en la regeneración e ingeniería de tejidos. El equipo apunta a que los investigadores en el campo de la biología consideren a FlexiDish dentro de su equipamiento básico de laboratorio. 

En cada edición del IB50K, se presentan jóvenes emprendedores tecnológicos de diferentes áreas y profesiones con innovadoras propuestas.

¿Cómo participar?

Para participar de IB50K es requisito presentar un plan de negocio para un proyecto de base tecnológica y que el 50% del equipo esté conformado por jóvenes, no mayores de 35 años, estudiantes regulares y/o profesionales graduados de Institutos terciarios o Universidades de la República Argentina en las siguientes disciplinas: ciencias aplicadas, ciencias básicas y/o ciencias de la salud.

Los planes de negocio que se presenten al concurso pueden desarrollarse en todas las áreas temáticas, como por ejemplo: inteligencia artificial, salud, cambio climático, energía, biotecnología, arte y música, robótica, educación, telecomunicaciones y tecnología de la información, entre otras.

Para más información sobre IB50K y acceder a las bases y condiciones del concurso se puede acceder a la web www.ib.edu.ar/ib50k, y a las redes sociales: facebook, instagram @ib50k,  Linkedin y twitter @concursoIB50K.

Por Prensa IB50K del Instituto Balseiro

 

También puede interesarte