23 de mayo de 2012

El INTA reúne a especialistas en agua de América Latina

Acceder, utilizar y manejar el agua de forma sustentable e integral serán los ejes del encuentro latinoamericano que se realiza en Jujuy, hasta el jueves 24 de mayo.

  • 0

“Desde el INTA trabajamos en desarrollar tecnologías para resolver el acceso y manejo del agua. Un recurso fundamental, que contribuye a mejorar la calidad de vida y las economías familiares”, expresó Damián Alcoba, director del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) en el noroeste argentino, donde el 80% de los agricultores son de pequeña escala.

Uno de los objetivos del IPAF es la generación y validación de tecnologías apropiadas. En este sentido, Alcoba señaló que “la propuesta es intercambiar conocimientos y experiencias en el manejo de los recursos hídricos para la agricultura familiar”. Este será el eje del 1er. Seminario Latinoamericano sobre acceso, uso y tratamiento del agua para la agricultura familiar: Agua de calidad con equidad, organizado en conjunto por especialistas del INTA del Área Estratégica Recursos Naturales, el programa Pro-Huerta y el IPAF, además de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social de la Nación y Procisur.

Posta de Hornillos –Jujuy–, será el espacio para la puesta en común de las tecnologías adaptadas, validadas y desarrolladas por el instituto. “Aquí podrán observase desde bombas manuales –soga y jirafa–, solares hasta molinos de viento. Además habrá herramientas para riego por goteo, aspersión y micro aspersión sobre las terrazas o dentro de invernaderos”.

Sin embargo, el seminario presentará experiencias y tecnologías que describen y se aplican en todas las regiones del país, de acuerdo a contextos y necesidades muy diversas. En ese sentido, grupos de productores y especialistas internacionales expondrán casos particulares de manejo con propuestas técnicas validadas que, en algunos casos, son factibles de adoptar en zonas con similares características.

Mario Basán Nickish, técnico del INTA Reconquista –Santa Fe– y coordinador del programa Manejo Integrado del Agua para la Agricultura Familiar y Productores de Áreas de Secano, comprendió que “el agua es un recurso que requiere técnicas de procesos y manejo integrales y sustentables para dar respuestas al consumo humano y riego de los cultivos o huertas”.

El especialista del INTA Reconquista, destacó la importancia de estos espacios para la gestión del conocimiento y el desarrollo de tecnologías apropiadas destinadas a mejorar la sustentabilidad de las economías regionales como “sistemas de potabilización y calentamiento de agua para consumo humano”.

Damián Alcoba: “Desde el INTA desarrollamos tecnologías para el acceso y manejo del agua. Un recurso, que contribuye a mejorar la calidad de vida”.

Fuente de vida

En Hornillos –Jujuy–, funciona un parque hídrico demostrativo con la intención de generar un espacio de aprendizaje, intercambio de conocimientos y análisis de las tecnologías para pequeñas obras hídricas. “Alternativas para la captación, conducción a través de cañerías, canales y puentes del agua”, dijo Basan.

En el seminario se presentarán las tecnologías desarrolladas y adaptadas para el acceso al agua en el contexto de productores a pequeña escala de la región andina: sistemas de captación de manantiales y quebradas –pozos calzados, sistemas de conducción, almacenamiento y bombeo–, tecnologías de riego para pequeñas parcelas, sistemas para tratamiento de agua para uso domiciliario –destiladores solares y tecnologías de tratamiento de aguas grises–.

La construcción de obras demostrativas y pequeños sistemas hídricos a partir de numerosos manantiales u “ojitos de agua” permite observar de manera dinámica y real cada una de las tecnologías y sistemas construidos, además de ver la dinámica del agua en la región andina, tanto de cursos superficiales como subterráneos.

Bazán afirmó que este seminario es muy importante ya que “habrá técnicos de diversos países de Latinoamérica que tiene problemáticas con el agua, como en varias regiones de la Argentina, y traerán aquí sus experiencias. Nosotros debemos adoptar aquellas tecnologías que pueda adaptarse a nuestro país para luego validarlas y transferirlas”.

Este evento se transmitirá en vivo por streaming mediante la web del seminario: www.seminariolatinodeagua.com

Mario Basán Nickish, técnico del INTA Reconquista

Damián Alcoba, Director del IPAF NOA

También puede interesarte