14 de marzo de 2014

El INTA presentó su jornada forrajera en Expoagro

Los técnicos adelantaron la 5ª Jornada Nacional de Forrajes, que se realizará en abril. Además, presentaron valor agregado, bioenergía y agricultura de precisión, entre otras tecnologías.

  • 0

El INTA participa de una nueva edición de Expoagro y, como cada año, muestra a los visitantes las novedades tecnológicas para el sector en su conjunto. Agricultura de precisión, tecnologías de riego, pulverizaciones, herramientas para productores familiares y maquinarias de avanzada son algunos de los temas que pueden verse hasta mañana en el establecimiento “El Umbral”, en el kilómetro 214 de la autopista Buenos Aires-Rosario.

En este marco, profesionales del instituto presentaron la 5ª Jornada Nacional de Forrajes Conservados, que se realizará el 9 y 10 de abril en el INTA Manfredi, Córdoba. El anticipo se dio ante una veintena de periodistas de todo el país y estuvo a cargo de Mario Bragachini, técnico de esa unidad del INTA.

Se trata del evento de capacitación más importante del país sobre forrajes e intensificación de los sistemas ganaderos, un espacio de capacitación integral para el productor ganadero de carne y leche. Además, contará con más de 40 disertantes nacionales e internacionales y destacados especialistas en carne y leche.

“El forraje conservado cosecha el pasto con una eficiencia del 95% y mejora la calidad de la dieta, transformando las tecnologías de conservación forrajera en herramientas para aumentar la rentabilidad de la hectárea ganadera”, afirmó Bragachini.

El programa de la jornada comprende charlas de capacitación en tres salones simultáneos, talleres, clínicas, demostraciones técnicas y las dinámicas de maquinaria con especialistas que guían cada actividad a campo.

“Uno de los platos fuertes de la jornada serán las disertaciones referidas al uso de subproductos de la industria del etanol en la alimentación animal, conocido comúnmente como burlanda húmeda y seca”, dijo Bragachini.

Con entrada libre y gratuita, la jornada forrajera –que en 2013 superó los 1.800 asistentes– está dirigida a productores, contratistas, industriales, técnicos, asesores y estudiantes, quienes recibirán sin cargo una publicación con el resumen de las presentaciones de los disertantes y material complementario.

Disertaciones, muestras estáticas y dinámicas

Esta 5ª edición del evento ofrece temas relacionados a la maquinaria agrícola, al mercado y las perspectivas de la ganadería, la calidad de los forrajes conservados, nutrición y bienestar animal, conservación de pasturas tropicales en forma de forrajes conservados, distribución de efluentes líquidos y sólidos, avances de agricultura de precisión en máquinas picadoras, casos exitosos de agregado de valor en la cadena bovina y de los forrajes conservados, nuevas técnicas de conservación de forrajes y utilización de subproductos industriales en la alimentación del ganado –expeller de Soja y WDGS y DDGS de la industria del etanol de maíz–, entre otros.

La exposición estática reunirá más de 50 empresas líderes de maquinaria, servicios e insumos, para presentar las últimas novedades en maquinaria agrícola e insumos.

Con maquinaria de última generación, en las dinámicas a campo los especialistas ofrecerán consejos técnicos en las actividades de corte, acondicionado, hilerado con nuevo sistema de rastrillo, henificación con sistema cuter en rotoenfardadoras y megaenfardadoras, picado con cracker y confección de silaje de maíz en bolsas, embolsado, racionamiento con acoplados mixer y las novedades del heno picado embolsado.

Tecnologías para todo el sector

El stand del INTA en Expoagro cuenta con la presencia de especialistas del equipo de Cosecha y Poscosecha del Precop, que destacó tecnologías de aplicación para móviles, con el objetivo de que el productor pueda tener en sus manos un software como Airear Granos, que le permita satisfacer las demandas de la producción actual.

Suri y Tucura, dos máquinas de siembra directa para agricultores de pequeña escala, fueron las grandes protagonistas.

Por otra parte, técnicos del INTA Manfredi del área de Valor Agregado, presentan el Proyecto de Gasificación Cooperativa Manfrey y el Proyecto de tratamiento de residuos orgánicos FECOFE-CEHR.

El primero de estos dos proyectos, es realizado por Manfrey Cooperativa de Tamberos de Comercialización e Industrialización limitada, en su planta industrial de la localidad de Freyre, Córdoba. Esta es una zona sin abastecimiento de gas natural, por lo que la demanda de energía térmica de la empresa es cubierta en la actualidad con fuel-oil.

Este proyecto tiene como objetivo la sustitución del uso de combustible fósiles por energía renovable, para la generación de 60 a 70% de la demanda térmica de los procesos industriales. La iniciativa contempla distintas variedades de cultivo. En un comienzo, se trabajará con chips de madera y luego con cultivos energéticos producidos en la zona, como Sorgo Biomásicos.

Por otro lado, el segundo, proyecto de Tratamiento de Residuos Orgánicos Fecofe-CEHR. Es realizado por la Federación de Cooperativas Federadas Limitadas (Fecofe), asociada con la Cooperativa limitada de Huinca Renancó (CEHR), con el apoyo del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación. Tiene como objetivo el tratamiento de residuos sólidos urbanos, de 11 localidades al sur de la provincia de Córdoba, desecho de frigoríficos bovino, residuos de frutas y verduras, incorporación de silaje de sorgo silero o biomásico, para producir energía eléctrica y biofertilizantes, lo cual permite revalorizar pasivos ambientales en activos económicos.

A su vez, en el Año Internacional de la Agricultura Familiar, el INTA exhibe maquinaria apropiada para el pequeño y mediano productor agropecuario y el programa Federal para el Desarrollo Territorial (ProFeder) brinda asesoramiento a los visitantes y al público general sobre los distintos proyectos que realizan en el territorio y en las distintas unidades del INTA.