22 de junio de 2012

El INTA presentó el primer congreso de valor agregado en origen

Se realizó durante Agroactiva 2012, en Santa Fe, con el presidente del instituto, Carlos Casamiquela, y el representante de la subsecretaría de Agregado de Valor de la Nación, Juan Manuel Alderete.

  • 0

El mensaje fue claro y contundente: la Argentina tiene que elaborar sus materias primas, superar el modelo agroexportador de cara a la demanda creciente de alimentos y generar empleo genuino para asegurar el desarrollo del interior productivo. “Debemos incorporar grados de transformación a los productos agropecuarios”, dijo Carlos Casamiquela, presidente del INTA, durante la presentación del Primer Congreso de Valor Agregado en Origen, realizada en Agroactiva con el apoyo de la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Con el lema Integración asociativa del campo a la góndola, el congreso tendrá lugar en Manfredi –Córdoba– del 18 al 20 de julio y también incluye al 11er Curso de Agricultura de Precisión y la 6a Expo de Máquinas Precisas. Además, contará con una fuerte presencia de jefes comunales y 150 empresas de agricultura de precisión y máquinas precisas que participarán en demostraciones dinámicas a campo.

Casamiquela estuvo acompañado por Juan Manuel Alderete –coordinador del programa nacional de Agregado de Valor de esa cartera– y Mario Bragachini –coordinador del proyecto Precop y referente técnico del INTA en esa temática–, además de especialistas del instituto y medios de prensa.

“Promovemos una nueva generación de empresarios agroalimentarios”, expresó Alderete, quien agregó: “El INTA es la herramienta técnica del ministerio para desarrollar las potencialidades locales y generar mejoras en la calidad de vida”.

La primera edición del congreso de agregado de valor tiene como objetivo mostrar el potencial productivo agroalimentario de la mayoría de las cadenas de producción de la Argentina, con la premisa de agregar valor en origen para un mayor desarrollo local, regional y nacional, con más puestos de trabajo, incremento de renta y competitividad para los actores de cada cadena.

Desde la materia prima hasta la góndola

Bragachini explicó que “los productores deben superar la producción primaria: transformar el grano e incorporarlo a una dieta animal en una producción pecuaria y, sobre todo, asociándose”.

La Argentina exportó en 2010-11 materia prima de origen agropecuario, manufacturas, commodities, granos y biocombustibles por 39 mil millones de dólares. “Con un aumento de la producción con agregado de valor en origen de estas toneladas primarias se podrá  llegar al 2020 con ventas al exterior por 100 mil millones de dólares como lo dice el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA)”, afirmó el coordinador del INTA (Precop).

Asimismo, Andrés Méndez, especialista en agricultura de precisión del Proyecto Eficiencia de Cosecha y Poscosecha (Precop), señaló que la Argentina cuenta con la tecnología para reducir significativamente las pérdidas en cosecha y poscosecha.

“El INTA tuvo  y tiene un rol fundamental para la Argentina en la agricultura de precisión”, destacó Méndez, para quien el instituto demostró que con máquinas bien calibradas, correctos procesos de pulverización, regulación para la cosecha y almacenamiento de granos, los productores puede obtener “hasta un 50 por ciento más del rendimiento de cultivo”.

“Con pequeñas diferencias el productor puede ganar mucho”, resaltó Méndez, quien ejemplificó que “con una máquina mal calibrada se puede perder hasta un 30 por ciento del rendimiento del cultivo sólo en la siembra”.

Actores estratégicos

La interacción del INTA con los ámbitos políticos e institucionales, públicos y privados, para promover el desarrollo rural es fundamental para el fortalecimiento de estos procesos. De esa manera, es posible potenciar la integración de los diferentes sectores productivos detrás de una estrategia de agroindustrialización con inclusión y equidad social.

En este sentido, Bragachini remarcó la importancia de la participación de los intendentes en el acompañamiento y la concientización del AVO: “Es necesario que los 2.200 jefes comunales del interior productivo participen activamente de este proceso de cambio en el que se requieren parques industriales, agroalimentarios y bioenergéticos de la mano del  ordenamiento regional y las obras de infraestructura”.

El congreso en detalle

La ciudad cordobesa de Manfredi, del 18 al 20 de julio, será sede del Primer Congreso de Valor Agregado en Origen. Un encuentro en el que se expondrá todo el conocimiento para convertir la materia prima en productos con valor agregado. Además, se desarrollará el 11º Curso Internacional de Agricultura de Precisión y la 6ª Expo de Máquinas Precisas.

Entre los temas que se destacan, se presentará el módulo específico de riego complementario. Especialistas de esta unidad del INTA, mostrarán las estrategias generales de manejo y los detalles técnicos de distintos sistemas de riego disponibles. Además, podrá conocerse la tecnología de riego por goteo subterráneo, muy utilizada en países con climas caracterizados por extrema sequía y grandes zonas desérticas, como Israel, que comenzó a ensayarse en esa unidad del INTA.

En este sentido, los especialistas en riego también aprovecharán la ocasión para adelantar los contenidos que se profundizarán durante octubre próximo, en las jornadas internacionales que se realizarán por tercera vez en torno a esta temática.

El congreso se desarrollará en seis auditorios de capacitación en simultáneo en los que disertantes nacionales e internacionales, brindarán conferencias y talleres específicos. Además, participarán más de 150 empresas en exposición de máquinas precisas y dinámicas a campo con transmisión por pantallas gigantes LED.

También puede interesarte