08 de febrero de 2013

El INTA dice presente en la IX Conferencia Internacional de Soja

Especialistas del instituto en calidad, mejoramiento genético y enfermedades, participarán del encuentro más importante en investigación de esta oleaginosa. Se realizará en Durban, Sudáfrica, del 17 al 22 de febrero. Los aportes del organismo argentino al mundo.

  • 1

Ubicada a orillas del océano Índico, la ciudad sudafricana de Durban –poseedora del puerto más importante de África– será sede de la IX Conferencia Internacional de Investigación en Soja (WSRC 2013), del 17 al 22 de febrero. Allí, un equipo de profesionales en calidad, patología, mejoramiento genético y ecofisiología de las unidades del INTA en Marcos Juárez –Córdoba– y Paraná –Entre Ríos– expondrá las investigaciones del organismo en el foro mundial.

Diego Santos, especialista en ecofisiología en soja del INTA Paraná y uno de los expositores en el encuentro, destacó la importancia de la participación del organismo en el foro y aseguró que “se trata de un espacio único de intercambio con equipos sojeros de países destacados en la actividad como Brasil, Estados Unidos y Sudáfrica”.

Como parte de las actividades académicas del congreso, el técnico compartirá un análisis regional del rendimiento de la soja en la Argentina. “Esta oleaginosa –explicó Santos– es nueva en África, un continente con un gran potencial y áreas cultivables, es por ello que demandan tecnología y conocimientos de países expertos en la materia”.

Para Martha Cuniberti, técnica del INTA Marcos Juárez y expositora de la conferencia, “es una oportunidad única para el intercambio de información y resultados con colegas de otras partes del mundo. Y, así, identificar temas para investigar, aplicar o imitar en nuestro país”.

Parte de la misión del INTA es transferir los conocimientos adquiridos a los investigadores de otras partes del mundo. En esta línea, Cuniberti expondrá su reciente investigación sobre la influencia de la fecha de siembra sobre el contenido de proteína y aceite de la soja argentina.

Asimismo, también participarán en el foro los especialistas del INTA Paraná Norma Formento –con trabajos sobre el efecto de los fungicidas en el control de enfermedades foliares y de fines de temporada–, Hugo Peltzer –quien expondrá sobre la validación de un modelo empírico de simulación de fenología– e Ignacio Vicentín –que hablará acerca de la evaluación de líneas argentinas de soja en el noreste de Sudáfrica–. También hablarán Guillermo Kociubinski, del Instituto de Tecnología de Alimentos del INTA Castelar, Amalia Manlla del INTA Oliveros, Horacio Forjan del INTA Barrow y Patricia Pardina del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP).

Toda la cadena en un solo lugar

La conferencia, a la que asistirán más de 1.000 agricultores, investigadores y líderes de la industria de los Estados Unidos, Brasil y Argentina, contará con un programa técnico sobre seguridad alimentaria, sostenibilidad, salud y nutrición, genética y mejoramiento, procesamiento, aplicaciones, agronomía, transporte y almacenamiento.

Además, los asistentes podrán participar de conferencias simultáneas en las que se compartirá una visión general de los mercados de productos básicos y se abordarán aspectos de la industria como semillas, derivados del petróleo y grasas, alimentos y bebidas, biotecnología y alimentación animal. Finalizado el encuentro, habrá un tour técnico a la zona industrial y portuaria.

 Diego Santos, especialista en ecofisiología en soja del INTA Paraná

También puede interesarte