08 de junio de 2011

El INTA presentará sus aportes en AgroActiva 2011

Con el foco puesto en el agregado de valor sobre las principales cadenas agroalimentarias, el organismo expondrá sus aportes en investigación, extensión y transferencia tecnológica.

Después de la exitosa convocatoria de la megamuestra INTA Expone para la Región Pampeana, el organismo volverá a presentar su conocimiento y tecnologías en AgroActiva 2011, del 9 al 12 de junio en Santa Fe. En un stand 4.800 metros cuadrados, el instituto pondrá el foco en la transformación del grano en proteína animal.

En esta nueva edición, que tendrá lugar en el establecimiento “El Laurel” –kilómetro 91 de la ruta provincial Nº 26, entre las localidades de Casilda y Carcarañá–, el INTA integrará el espacio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto con otros organismos de esa cartera, para exhibir diversas propuestas y novedades tecnológicas, trabajos e investigaciones para el desarrollo de los sistemas de producción y las cadenas agroindustriales, articulados con el manejo de los recursos naturales y la gestión ambiental.

“El INTA propone que la producción agropecuaria sea sustentable y, además de producir granos, el productor incorpore el agregado de valor a sus productos”, explicó Alejandro Saavedra, especialista del INTA Justiniano Posse –Córdoba– y coordinador técnico del stand institucional. “Los productores deben ir más allá de la producción primaria: no sólo transformando el grano sino incorporándolo a una dieta animal en una producción pecuaria y sobre todo asociándose”, agregó.

El recorrido por el stand institucional se inicia con la producción primaria: desde la calicata al manejo de los cultivos –etapas, plagas y enfermedades, aplicaciones de agroquímicos– y concluye con el desarrollo de los procesos de agregado de valor en origen. Es decir, desde la cosecha hasta el producto en la góndola.

Mejoramiento genético, prácticas de manejo ganadero, forrajes conservados, monitoreo y gestión de emisiones de efecto invernadero, agricultura de precisión y maquinaria precisa serán los temas centrales que presentará el organismo.

Asimismo, el director nacional del INTA, Néstor Oliveri, recibirá en representación institucional el premio “Valor Criollo”, que entregarán los organizadores por segunda vez, en reconocimiento a los aportes del organismo a la calidad de vida y la excelencia en investigación agropecuaria y desarrollo territorial.

Algunos detalles de la presentación

“La genética es la principal responsable de la excelencia zootécnica alcanzada por los rodeos argentinos, cuyo producto es considerado uno de los mejores del mundo”, destacó Horacio Guitou, especialista en mejoramiento genético bovino del INTA Castelar –Buenos Aires–. En este rubro se darán a conocer la interpretación de imágenes ecográficas, herramientas de ultrasonido y el uso de marcadores moleculares, que permiten realizar una selección objetiva en los rodeos bovinos de carne, sin llegar a la faena, para así evitar demoras y costos elevados.

Por otra parte, los visitantes podrán acceder a las herramientas recomendadas para la cría en distintos ambientes: destete precoz a diferentes edades, manejo nutricional de la vaca de cría con caracterizaciones según su condición corporal y estado reproductivo.

Como es habitual, los recursos forrajeros y forrajes conservados, factor clave en los sistemas pastoriles intensivos, tendrán un lugar destacado durante la exposición: la confección de reservas se realizará con énfasis en los detalles operativos críticos a la hora de poner en práctica esta tecnología. Miriam Gallardo, del Instituto de Patobiología del INTA Castelar, aseguró que los forrajes conservados “no sólo se utilizan para amortiguar el déficit de pasto sino que son una excelente fuente de nutrientes –fibras, proteínas, energía– que permite equilibrar las dietas durante todo el año”.

Según un estudio del INTA, aumentar la productividad de los sistemas ganaderos podría mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) ocasionadas por ese sector. Para Guillermo Berra, coordinador del grupo Determinación de Gases de Efecto Invernadero del INTA Castelar, “las emisiones de metano por fermentación entérica, generadas por los bovinos, se constituyen en una de las principales fuentes de emisión del sector agropecuario”.

Los visitantes, podrán conocer a la “vaca mochilera”, desarrollada para medir la emisión de gases de efecto invernadero que estos animales producen. “El sistema de medición que patentamos nos permite cuantificar las emisiones de este tipo de gases, particularmente el metano en sistemas productivos reales”, señaló Berra.

A su vez, aprovechar al máximo las herramientas de precisión para optimizar la productividad y sustentabilidad de los sistemas agrícolas y ganaderos serán los ejes de 10º Curso internacional de agricultura de precisión y la 5ª Exposición de máquinas precisas, la más grande del mundo, evento que será lanzado oficialmente en AgroActiva 2011.

Mario Bragachini, coordinador del proyecto agricultura de precisión y máquinas precisas del INTA, destacó que la eficiencia productiva, siembra directa y almacenaje de granos en bolsas plásticas son tecnologías que resultan tentadoras para cualquier país del mundo que desee bajar costos y aumentar su productividad conservando el ambiente productivo.

En este sentido, el INTA presentará al “Facón”, un nuevo dispositivo desarrollado junto con la empresa Schiarre S. A. para optimizar los procesos, mediante la incorporación de una carga aplicable –resortes– en los trenes de distribución de semillas en máquinas sembradoras y fertilizadoras.

También puede interesarte