21 de julio de 2011

El INTA premiado por sus innovaciones

Los investigadores del organismo que desarrollaron la primera ternera bitransgénica del mundo –Rosita ISA– fueron reconocidos por sus trabajos en biotecnología.

El Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CITA) galardonó a los investigadores del INTA Balcarce por la obtención de una ternera clonada que producirá leche maternizada y a los técnicos del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar por el desarrollo del sistema de monitoreo remoto de pulverizaciones y por el dispositivo de aplicación sitio-específica de herbicidas.

El director del INTA Balcarce –Buenos Aires–, Enrique Viviani Rossi, destacó que “la entrega de este premio es un reconocimiento al trabajo en equipo y un estímulo importante para nuestra institución”.

Germán Kaiser y Nicolás Mucci, investigadores del Grupo de Biotecnología del INTA Balcarce, se refirieron a la sorpresa que les causó la notificación de integrar la terna y lo que significó recibir la estatuilla: “Fue emocionante ver a Rosita ISA en la pantalla durante el anuncio y nos gratifica que se reconozca el esfuerzo, las horas dedicadas y el trabajo realizado junto con nuestro par de la Universidad Nacional de San Martín (USAM)”.

Por su parte, Adrián Mutto, investigador de la USAM, expresó que “la dimensión y trascendencia que lograron fue inesperada. Estamos felices por mostrar lo que se puede lograr mediante la unión y cooperación de dos instituciones públicas”.

En materia de ingeniería rural, el reconocimiento fue para Andrés Moltoni –del Laboratorio de Electrónica del INTA– por el desarrollo del sistema de monitoreo remoto de pulverizaciones y condiciones meteorológicas. Además, Gerardo Masiá –técnico del Instituto de Castelar– recibió una mención de honor por el dispositivo de aplicación sitio-específica de herbicidas mediante un detector de malezas óptico. Por su parte, Roberto Mario Delafosse también recibió una distinción por su responsabilidad, por su defensa permanente del campo y del esfuerzo para salir adelante. 

La entrega del galardón fue organizada en conjunto por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), La Rural y la Revista CHACRA.

Cada dos años, el CITA premia a los innovadores en diferentes categorías relacionadas empresas en Siembra, Cosecha, Reserva de forrajes, Protección y mantenimiento de cultivos, Tracción y propulsión, Agricultura de precisión, Agropartes y a investigadores independientes. La novedad en la edición 2011 es la incorporación de los rubros Energías renovables, Tecnología aplicada en fertilizantes y Equipamiento para Ganadería.

También puede interesarte