10 de noviembre de 2010

El INTA y el Consejo Federal Agropecuario

Carlos Casamiquela, presidente del INTA, disertó en la XI Reunión Extraordinaria del Consejo Federal Agropecuario en Jujuy, de la que participó el ministro Domínguez.

Con el paisaje de la quebrada jujeña como marco, el Instituto de Investigación para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF Región NOA, en Posta de Hornillos) fue sede de la XI Reunión Extraordinaria del Consejo Federal Agropecuario, que contó con la participación del ministro de Agricultura –Julián Domínguez–, el ministro de Producción de Jujuy –Walter Díaz Benetti– y el presidente del INTA –Carlos Casamiquela–, entre otras autoridades, funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Durante el encuentro se trataron tres temas centrales. En primer lugar, los avances del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA2) y su continuidad en el año próximo; luego, la discusión de un documento borrador de posición institucional sobre el uso de agroquímicos en la Argentina; y por último, el estado de negociación del Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea,

A las palabras inaugurales del ministro siguió un video en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner. Luego, el presidente del INTA disertó sobre la implementación de Buenas Prácticas en el Uso de Agroquímicos.

En ese sentido, se discutió acerca de la posibilidad de encarar una campaña de información pública en torno al empleo de agroquímicos en la actividad agropecuaria; asimismo, se planteó la necesidad de institucionalizar un registro oficial de aplicadores.

Durante el encuentro se discutieron los avances del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA2) y su continuidad en 2011, entre otros temas.

Como aporte a la discusión, Casamiquela precisó la definición de distintos agroquímicos, sus características y condiciones de uso, refirió la introducción de los mismos en la agricultura argentina y dio un panorama cuantitativo de su importancia actual, adquirida a partir del crecimiento constante su uso desde 1991. Además, señaló que, a pesar de la intensificación de la agricultura y de que el mercado de fitosanitarios en la Argentina está constituido principalmente por los herbicidas (77%), el nivel de malezas resistente en relación a otros países es bajo.

En este contexto, el presidente del INTA destacó que esto se puede asegurar en base a las investigaciones sobre resistencia y tolerancia a herbicidas que realiza INTA desde hace al menos dos décadas –muy a menudo junto con investigadores de universidades– y que el organismo fue, desde 1970, el principal promotor del Manejo Integrado de Plagas (MIP). Esa herramienta, sumada a las Buenas Practicas, puede reducir y prevenir el incremento de malezas resistentes o tolerantes.

Por último, Casamiquela señaló como un hecho político de trascendencia la creación de la Comisión Nacional de Investigación de Agroquímicos en 2009, para la investigación, prevención, asistencia y tratamiento en casos de intoxicación o que afecten, de algún modo, la salud de la población y el ambiente, con productos agroquímicos en todo el territorio nacional.

Esta jornada coincidió con el III Encuentro Internacional de Saberes y Haceres de Pobladores Rurales Andinos, organizado entre el INTA, el gobierno de Jujuy y otros organismos. La coincidencia de tener como sede al IPAF Región NOA, dio la oportunidad de generar intercambios entre los funcionarios presentes, provenientes de todo el país, y los campesinos y técnicos argentinos, colombianos, bolivianos y peruanos.

También puede interesarte