04 de septiembre de 2014

El INTA lleva el valor agregado a la Patagonia

Por tercer año consecutivo, el congreso VAO presentará casos destacados de emprendimientos regionales que agregan valor a la producción en el lugar de origen. Será el 22 y 23 de octubre, en Río Negro. Como anticipo, la experiencia de la Cooperativa Aromáticas Alto Valle.

  • 0

La propuesta de agregar valor a la producción en el lugar de origen como estrategia para el desarrollo territorial, sigue definiendo la agenda agropecuaria y agroindustrial del país. Región por región, existen emprendedores que demuestran que, con las particularidades propias de cada lugar, esa transformación es posible.

Con ya dos años de trayectoria en los que se expusieron más de 50 casos de éxito, el INTA vuelve a convocar a una nueva edición del Congreso de Valor Agregado en Origen, que se realizará el 22 y 23 de octubre en la ciudad de General Roca –Río Negro– con el foco en las principales cadenas agroalimentarias de la Patagonia.

Referentes de la institución en la Patagonia coincidieron en describir a la región con un potencial de desarrollo excepcional, que cuenta con una estratégica oferta de recursos naturales e indispensables valores humanos. Recordaron casos emblemáticos de agregado de valor, como el del chivito criollo del Norte neuquino, la lana Camarones de Chubut, el Programa Mohair en la Norpatagonia, viticultura de zonas frías, o cervezas artesanales y dulces de frutas finas de la Comarca Andina.

“Este tercer congreso será el ámbito apropiado para la capacitación y actualización de conocimientos, para reforzar y dinamizar una red nacional público-privada de agregado de valor en origen”, dijo Jorge Luis Reynals, director del Centro Regional Patagonia Norte del INTA. Reynals destacó que “es un desafío para el cual los intendentes son actores clave, en función de la generación de empleo a nivel de sus municipios”. A su vez, agregó: “Hoy tenemos a escala regional grupos de productores que trabajan con la transformación de la producción y su comercialización, acción en la cual el rol de los intendentes es fundamental, atendiendo a cuestiones de infraestructura, aspectos bromatológicos y asesoramiento, que hacen al desarrollo de dichas experiencias”.

El encuentro es organizado junto al Consejo Provincial de Ingeniería Agronómica de Río Negro (CPIA) y contará con la participación de gobernadores, ministros nacionales y provinciales, intendentes, referentes técnicos, inversores, cooperativas, escuelas agrarias y agrotécnicas, ONG y universidades.

“El objetivo es generar un espacio para potenciar las cadenas agroalimentarias de mayor tradición productiva en esta región del país, como así también otras que están acrecentando su participación impulsadas por el corrimiento de la barrera fitosanitaria al Río Colorado”, señaló el director. También explicó que “el nuevo status de zona libre de aftosa sin vacunación y la incorporación de nuevas áreas bajo riego, son una ventaja comparativa para la producción de forrajes como maíz, alfalfa, verdeos de invierno, lo que presume un desarrollo de la ganadería auspicioso”.

Por su parte,  Jorge Toranzo, director del INTA Alto Valle, destacó que “durante este tercer Congreso de VAO, se mostrarán procesos donde el productor de manera individual o asociativa se apropia del valor agregado como medio de generar modelos productivos sustentables que aporten al desarrollo territorial”.  Para Toranza, “el proceso de asociativismo, especialmente en lo comercial, es uno de los ejes del accionar de la estación experimental en el Alto Valle”.

Ricardo Epifanio, presidente del CPIA Río Negro, comentó que “además de la presentación de casos de valor agregado en origen, el congreso será una oportunidad para pensar en reconvertir la situación de los productores a fin de que tengan acceso a los beneficios del valor agregado”.

En esa línea, el referente del CPIA expresó: “Servirá también para discutir con los intendentes de la región la inserción de la producción en la agenda municipal y la necesidad de promover parques industriales como lugares de agregado de valor para la generación de más puestos de trabajo”. Asimismo, Epifanio adelantó que “se pondrá en discusión, junto a las autoridades presentes, la problemática de productos como la fruta fresca y su consideración respecto del agregado de valor, dado que no reciben los beneficios de la industrialización”.

Los contenidos

Las oportunidades y fortalezas del valor agregado en origen, los roles de las instituciones, el Estado y los municipios, el asociativismo como herramienta para la competitividad, el análisis de las cadenas productivas –frutícola, hortícola, forestal, vitivinícola, de carnes, fibras, hongos y cultivos aromáticos–, las estrategias de financiamiento y captura de mercados, representan temáticas que serán abordadas por diferentes especialistas y actores durante el congreso.

De los cinco espacios –dos auditorios y tres salones– en los que se organizará, uno estará destinado especialmente a una capacitación plenaria relacionada con el agregado de valor en origen en las diferentes cadenas patagónicas. A su vez, en los demás salones se podrán conocer casos ejemplares, seleccionados especialmente por los técnicos del instituto.

Aromáticas Alto Valle: un caso de buen gusto

En Río Negro, la producción de aromáticas es una alternativa viable para emprendedores familiares con pequeñas superficies de tierra que permite la diversificación productiva, más allá de las peras y manzanas.

La Cooperativa Aromáticas Alto Valle, un grupo de Cambio Rural del INTA Río Negro, es uno de los emprendimientos que formarán parte del congreso.

La conforman 12 productores familiares –en su mayoría mujeres– del Alto Valle de Río Negro, Allen, General Fernández Oro y Contraalmirante Cordero, que se conocieron en una capacitación sobre el cultivo del orégano. Para agregar valor a su producción y aumentar la rentabilidad, decidieron asociarse y dedicarse al secado natural de hierbas de hoja como romero, salvia, orégano, estragón francés, menta, melisa y lavandín destinado a usos culinarios, medicinales y cosmética. Bajo la marca “Hierbas Alto Valle”, los vende en comercios de la zona y en puntos de venta en Buenos Aires, Bariloche y Viedma.

María Laura Berzins, asesora del grupo, destacó la tendencia de “volver a la esencia, a lo natural, de degustar los aromas de la abuela, los sabores de las comidas y a consumir menos sal” y subrayó: “Trabajamos para mejorar la calidad de vida de la población a escala regional”.

Berzins explicó que la cooperativa “cubre todo el circuito productivo, desde la cosecha y procesamiento hasta su comercialización” y ahora se encuentra “en plena etapa de desarrollo comercial en el que los consumidores ya identifican nuestra marca y productos”.

Además, la asesora destacó que avanzaron sobre otros mercados, como el destilado de aceites esenciales de las hierbas, que también les permiten elaborar fitocosméticos como cremas, shampoo y jabones.

Este proyecto cuenta con el apoyo del INTA –mediante el Programa Cambio Rural–, los municipios de Fernández Oro y Cipolletti y el Crear.

También puede interesarte