El INTA lleva a China su agricultura de precisión
Carlos Casamiquela, anunció un acuerdo entre la Argentina y ese país asiático para brindarle asesoría sobre tecnologías de cosecha, poscosecha, transporte y conservación de granos.
“Se trata de un acuerdo muy importante y que se va a refrendar en el segundo semestre con la llegada del Ministro de Agricultura de China”, expresó Carlos Casamiquela, el presidente del INTA, en el marco de la apertura del 9° Curso de Agricultura de Precisión y 4ª Expo de Máquinas Precisas, que desde hoy y hasta el viernes tendrá lugar en el INTA Manfredi -Córdoba-.
De acuerdo con el funcionario, China experimenta graves pérdidas en cosecha y poscosecha, al igual que durante los procesos de trasporte y conservación de granos. “En ambos temas hay interés ya formalizado en que el INTA, a través del Precop, le brinde capacitación para poder sobreponerse de esos problemas”, detalló.
Si bien esa situación alcanza a todo tipo de granos, Casamiquela señaló que se comenzará a trabajar en algunos seleccionados previamente, que se definirán en septiembre próximo durante un proceso de negociación. “En principio”, aclaró, “el problema de ellos es general y con granos destinados a la alimentación animal y humana”.
Además de Casamiquela, la inauguración contó con la presencia de Néstor Oliveri -director nacional del INTA-, Emilio Severina -director del Centro Regional Córdoba-, Enrique Ustarroz -director del INTA Manfredi-, José María Alustiza -presidente de CAFMA- y Mario Bragachini -coordinador de la Red Nacional de Agricultura de Precisión-, entre más de dos mil asistentes.
“No hay ningún antecedente en el mundo de algo similar. Estamos totalmente convencidos de que es el mayor evento de agricultura de precisión a escala latinoamericana y quizá también mundial. Nos llena de orgullo”, expresó Bragachini, quien también coordina el Proyecto Eficiencia de Cosecha y Poscosecha de Granos (Precop) desde el INTA Manfredi.
Un gran futuro
“La Argentina tiene un gran futuro con la agricultura de precisión”. Lo dijo Mario Bragachini, coordinador de la Red Nacional de Agricultura de Precisión, tras la apertura del curso. “En la actualidad, la Agricultura de Precisión en nuestro país posee todas las herramientas que se encuentran disponibles en los países más desarrollados del mundo, desde el GPS, continuando con el monitor de rendimiento, software, monitores de siembra, equipamiento para la aplicación de semilla y fertilizante, dosis variable, banderilleros satelitales y sensores remotos”, enfatizó.
El coordinador aseguró que “la Argentina es el país de mayor adopción de Agricultura de Precisión de América Latina, como así también el país de mayor desarrollo y fabricación de agropartes y agrocomponentes de precisión”.
El técnico señaló que, desde 1995, el INTA “viene generando y difundiendo esta tecnología de información, que se ha constituido en una herramienta de mucha utilidad práctica para aumentar la productividad con sustentabilidad, como así también como herramienta de gestión y seguimiento con un futuro muy promisorio para el manejo de la segregación de calidad y trazabilidad de la producción. Es por eso que estamos convencidos de que la Argentina tiene un gran futuro con la agricultura de precisión”.
Bragachini también manifestó que “el objetivo del INTA es que este curso sirva como herramienta para acortar la brecha entre lo conocido y disponible (información y equipamiento) y lo conocido y aplicado por el productor”.
Tres jornadas, tres salones
Durante las primeras dos jornadas, los contenidos del curso se ofrecerán en salones simultáneas con temáticas específicas en cada caso. En uno de ellos, el Salón A, se tratará el manejo de cultivos y de insumos por ambiente. De acuerdo con Bragachini, allí “se darán charlas magistrales que tratan el ámbito temático de la agricultura de precisión para ir a la fisiología vegetal, al manejo de suelos, a geoposiciones variables que manejan el rendimiento de los principales cultivos, al manejo preciso de todas las variables de rendimiento”.
La capacitación de técnicos en software tendrá lugar en el Salón B, con una capacidad limitada de 120 personas. En cuanto al C, Bragachini destacó una particularidad: “Es el salón para los operarios de equipos, donde cada una de las empresas tendrá su oportunidad para mostrar los últimos adelantos técnicos”.
En cambio, la última jornada es, para el coordinador del Precop, “un días especial, dedicado exclusivamente a las exposiciones dinámicas pero con un alto contenido didáctico”.
En este sentido, Bragachini explicó que habrá una pantalla LED de tres por cinco metros, ubicada estratégicamente, donde previamente al inicio de cada muestra dinámica se proyectará un video con las principales características técnicas de las máquinas. Luego, con dos cámaras in situ, se mostrarán los lugares estratégicos de la máquina. Posteriormente, se programará la actividad de la máquina y se pondrá en movimiento para su demostración.
“En otro orden”, señaló Bragachini, “se va a mostrar una cosechadora, con todo su equipamiento, y se la va a mandar al campo a que coseche a una distancia considerable del lugar de la dinámica y por transmisión de datos se va a ver en la pantalla cómo la está moviéndose en el lote, cómo toma datos de rendimiento, cómo hace el mapa de rendimiento y cómo toma información de proteínas y humedad del grano, todo en tiempo real”.
Para tener en cuenta
· Exponen 82 empresas relacionadas directamente con la agricultura de precisión.
· Más de 200 personas del extranjero que representan a 18 países.
· De los 51 disertantes, 13 son de 7 países diferentes.
· 51 máquinas inteligentes serán parte de la dinámica interactiva a campo que se realizará el viernes.