17 de noviembre de 2011

Agricultura familiar: nuevo instituto en la Patagonia

Se trata de la quinta sede del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar, ahora presente en todas las regiones del país.

El 20 por ciento del valor bruto de la producción nacional es generado por agricultores familiares que representan al 65 por ciento de los productores. Así lo indicó Carlos Casamiquela, presidente del INTA, durante la inauguración de la sede patagónica del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF), en la localidad neuquina de Plottier.

“Hacerse cargo de la extensión desde Ushuaia hasta el norte de Jujuy obliga a pensar un modelo de desarrollo de una institución que comprende la misma distancia entre Madrid y Moscú”, dijo Casamiquela, quien añadió: “De esto tenemos que hacernos cargo y me parece que vamos por buen camino”.

Por su parte, el director nacional del organismo, Eliseo Monti señaló que “este nuevo instituto genera un cambio de enfoque muy importante, porque se empieza a trabajar sobre la realidad y problemática específica de ese sector y sistema productivo. Por lo tanto, toda la tecnología que se diseñe y se adapte va a ser específica de esa realidad”.

En esta línea, el subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia de Neuquén, Javier Van Houtte, se refirió al trabajo institucional en la región patagónica y consideró que, mediante sus técnicos, desarrollos y evaluaciones, “el INTA ha sido y es parte importante y unos de los actores clave del sector productivo de esta provincia y hoy tenemos el honor de ser sede de un instituto de alcance macroregional”.

Con esta nueva unidad –el quinto IPAF creado en la Argentina–, “unimos a todo el país en materia de agricultura familiar para avanzar en el rescate, desarrollo y adopción de herramientas y tecnología en este tipo de trabajo que abre tantas fuentes de empleo”, dijo José Catalano, director del Centro de de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar del INTA.

 

La agricultura familiar representa el 65 por ciento de los productores, coincidieron Carlos Casamiquela y Eliseo Monti, presidente y director nacional del INTA, respectivamente.

“Con esta inauguración se cierra un ciclo y se abre un proceso que vamos a construir todos juntos, donde intervienen distintos actores que nos marcan las demandas”, añadió Catalano, para quien el INTA está en la vanguardia latinoamericana del desarrollo de tecnologías apropiadas para la pequeña agricultura familiar.

El IPAF Región Patagonia intervendrá en las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con la zona de influencia más extensa de todos los institutos del país. Su director, Marcelo Pérez Centeno, expresó: “Desde el punto de vista productivo abarca dos grandes ambientes: el semiárido y la región cordillerana dedicados a la producción ganadera extensiva y los valles irrigados donde se desarrolla la producción intensiva, en especial la frutihorticultura”.

Desde este nuevo espacio se estudiará el acceso, uso y gestión del agua, la problemática comercial de la producción primaria y su transformación en origen, el desarrollo de mercados alternativos, la agroecología, la mejora de las condiciones del hábitat de la familia rural y la puesta en valor de los recursos genéticos locales, entre otros temas.

Además de las autoridades del INTA, la inauguración contó con la presencia de Nancy Parrilli –senadora nacional por el Frente para la Victoria–, el intendente de Plottier –Andrés Peressini–, el presidente de los Consejos Asesores del CIPAF –Víctor Di Tella–, el presidente del Consejo Regional del Centro Regional Patagonia Norte del INTA –Federico Sacheri–, el director del Consejo Regional Patagonia Norte del INTA –Ernesto Andenmatten–, entre otros.

También puede interesarte