10 de marzo de 2014

El INTA inauguró la oficina más austral del país

Es la Agencia de Extensión Rural Ushuaia. Del acto participó Fabiana Ríos, gobernadora de Tierra del Fuego, junto con Francisco Anglesio y Eliseo Monti, presidente y director Nacional del INTA.

  • 0

“Hubo una fuerte decisión política de nuestro gobierno de incrementar el presupuesto de acuerdo a las necesidades del INTA, lo que nos permitió realizar inversiones a lo largo y a lo ancho de la Argentina”, destacó Francisco Anglesio en la inauguración de la agencia Ushuaia del INTA. En el acto participaron la gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos; y el director Nacional del organismo, Eliseo Monti.

De acuerdo con Anglesio, la inauguración del edificio, por un monto de 3,7 millones de pesos, refleja que “la única forma de seguir creciendo está ligada a la inversión, a la tecnología y al valor agregado en origen. Eso ha puesto el INTA al servicio del país”.

A su vez, expresó que “este hito de tener un lugar donde trabajar habla de desarrollo, porque construir una agencia, significa generar empleo y mejorar la calidad de vida de la gente”. Además, Anglesio explicó que “los técnicos del INTA saben que puede cambiar el país y eso nos hace sentir orgullosos, porque vemos la calidad humana que tiene este instituto”.

La Agencia de Extensión Rural (AER) Ushuaia desarrolla actividades en la zona sur de la provincia, vinculadas a producción forestal, horticultura familiar y ganadería. La construcción demandó diez meses y las tareas se llevaron adelante desde la Gerencia de Infraestructura con fondos suministrados por el préstamo INTA BID.

Por esto Anglesio remarcó que “es un motivo de alegría inaugurar la AER Ushuaia, porque venimos de una Argentina que cerraba dependencias y expulsaba técnicos”. Con una mirada más amplia, el funcionario afirmó que, desde 2006, el INTA inauguró 91 agencias de extensión rural en distintos puntos del país. “Esto habla de una política federal sin mirar en banderías políticas, sino sabiendo dónde están las necesidades, apuntalando el desarrollo territorial”, afirmó Anglesio. 

La obra

El nuevo edificio cuenta con una superficie total cubierta de 269,26 metros cuadrados y da respuesta a las necesidades tecnológicas y a la expansión productiva del país. Tuvo un plazo de ejecución de 10 meses y el monto total de la obra fue de aproximadamente de $3.700.000.

El proyecto que generó el equipo de la Gerencia de Infraestructura del INTA conjuntamente con el arquitecto Roberto Matach analizó las construcciones ubicadas en el predio y dado que el edificio existente no cumplía con la reglamentación de estructura antisísmica establecida por las características que presenta la ciudad de Ushuaia, se procedió a su demolición para dar lugar a una construcción nueva.

La planta del edificio para la agencia se ordenó por medio de dos amplias circulaciones, una perpendicular a la línea municipal y otra transversal a la misma, separando de esta forma las áreas públicas de las privadas, permitiendo así tener un acceso principal y uno secundario o interno que permite el uso de la sala de reuniones/quincho y área de servicios de forma independiente a las oficinas. El diseño de volumetría y fachadas respondieron a las características de la arquitectura de la zona y del entorno barrial.

La Agencia de Extensión Rural Ushuaia desarrolla actividades en la zona sur de la provincia, vinculadas a la producción forestal, horticultura familiar y ganadería.

 

También puede interesarte