05 de diciembre de 2014

“El INTA es un actor clave para la agricultura familiar”

Lo dijo José Luis Gioja, gobernador de San Juan, en el festejo de los 58 años del INTA y la inauguración de la nueva sede del IPAF Región Cuyo, en el departamento de San Martín de esa provincia.

  • 0

El INTA celebró los 58 años de su creación y la inauguración de la nueva sede del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) Región Cuyo, ubicado en el departamento de San Martín –San Juan–, en una jornada de la que participaron José Luis Gioja –gobernador de San Juan–, Marcelo Alos –ministro de la Producción de la provincia–, Pablo Sandisabal –intendente de San Martín–, Francisco Anglesio, José Catalano y Eliseo Monti –presidente, vicepresidente y director nacional del INTA, respectivamente– y Víctor Di Tella –presidente del Centro Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF)–, entre otras autoridades provinciales y del organismo.

José Luis Gioja felicitó por este nuevo aniversario: “Que cumplan muchos años más y que siempre estén al servicio del productor agropecuario”. Y expresó: “El INTA es una de las reparticiones más federales que tiene el país porque está en cada rincón de la patria”.

En cuanto al rol del organismo en la región, consideró que “el INTA es un actor clave para la agricultura familiar de San Juan”. En ese contexto, se refirió a la importancia de la nueva sede del IPAF: “Estoy orgulloso de poder participar de esta inauguración y nos sentimos parte de este instituto, porque la agricultura familiar representa al campo, ese campo, que trabaja fuertemente para producir en San Juan”.

Por su parte, Francisco Anglesio, remarcó: “Estar hoy inaugurando el nuevo edificio del IPAF Cuyo, uno de los cinco institutos del INTA para la agricultura familiar, refleja la visión estratégica del INTA y una política signada por el estado nacional”. Y agregó: “Trabajamos fuertemente por un agente que ha sido invisibilizado durante muchos años, el productor de la agricultura familiar”.

El presidente del INTA explicó que, en la actualidad, promover la agricultura familiar es hablar de maquinarias apropiadas para sus producciones, energías renovables, desarrollos tecnológicos de bajo costo para su fácil acceso y, fundamentalmente, la generación de empleo para la región.

José Luis Gioja felicitó por este nuevo aniversario: “Que cumplan muchos años más y que siempre estén al servicio del productor agropecuario”.

“Somos el resultado de una política nacional y, en estos años, hemos podido aumentar su presupuesto y hemos dado un salto cualitativo, con el objetivo de atender a estos sectores olvidados”, indicó. En ese sentido, dijo: “Multiplicamos por 18 ese presupuesto y hoy tenemos una institución señera que transforma día a día la realidad de la gente y este IPAF es una de esas cosas”.

Al recordar que en el mes de abril la ciudad sanjuanina de Pocito será la sede para una nueva edición de INTA Expone Región Cuyo, Anglesio expresó: “El INTA tiene una función transcendental que es abrir su puertas a la gente, a los productores y a su familia”.

Pablo Sandisabal, intendente de la localidad donde se emplazó el flamante edificio, aseguró: “Estoy orgulloso por tener el primer IPAF de la región en el departamento de San Martín porque defiende el trabajo de los productores agrícolas y de su familia”.

Mediante videoconferencia, las autoridades establecieron comunicación con todas las regionales del país, para realizar un brindis federal, como festejo de los 58 años del INTA y la inauguración de la nueva sede del IPAF, que en Cuyo atiende las demandas de los productores familiares en cuanto a tecnologías apropiadas, con el énfasis puesto principalmente en los recursos hídricos y la tierra.

Del festejo, también participaron Osvaldo Chiaramonte –subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación–, Víctor Di Tella –presidente del Consejo del CIPAF–, Andrea Maggio –directora del CIPAF–, José Gudiño –director del Centro Regional Mendoza-San Juan–, Alfredo Romano –director del IPAF Cuyo–, entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales, organismos de cooperación técnica, organizaciones y productores de la agricultura familiar, técnicos del INTA, del INTI y del Ministerio de la Producción de la provincia de San Juan.

Al finalizar el acto, el personal de la institución e invitados compartieron un vino de honor y, como en cada aniversario del INTA, se entregaron distinciones a ex empleados de la experimental y al personal en actividad con más de veinte años de trayectoria institucional.

“El INTA tiene una función transcendental que es abrir su puertas a la gente, a los productores y a su familia”, remarcó Anglesio.

La agricultura familiar

Según Víctor Di Tella, presidente del CIPAF, “este día corona un trabajo articulado entre instituciones y representa el esfuerzo y compromiso de los técnicos del INTA en esta región y la promoción del desarrollo rural y de la agricultura familiar”.

Por su parte, Andrea Maggio, directora del CIPAF, sostuvo: “Este acto deja a la vista no sólo la relevancia que se le da a la agricultura familiar en la Región Cuyo, sino un modo de gestionar los recursos del Estado a favor de este sujeto social, económico y cultural”. Y agregó: “Desde el CIPAF resaltamos estos diversos roles de la agricultura familiar y en pos de eso establecemos redes con otras instituciones y con las organizaciones de productores para la investigación y el análisis de las problemáticas”.

El CIPAF se creó en el 2005 con la misión de generar, adaptar, rescatar y validar tecnologías apropiadas para el desarrollo sostenible de la agricultura familiar. Para esto, cuenta con cinco institutos en cada una de las regiones del país: NEA, NOA, Patagonia, Pampeana y Cuyo.

En la Argentina, la agricultura familiar representa el 66% de las unidades productivas, el 53% de la mano de obra rural y produce el 20% del valor bruto de la producción de alimentos y cultivos industriales.

La región de Cuyo está vinculada a la producción agropecuaria y agroindustrial de escala, con preponderancia de la vitivinicultura. Contiene a un mayoritario núcleo de productores de base familiar, que representan el 55% de las explotaciones agropecuarias de Cuyo. Como sucede en otras regiones del país, ocupan tan sólo el 10% del total de la superficie.

El gobernador Gioja, el ministro de la Producción de San Juan y el intendente de San Martín acompañaron a las autoridades del INTA en el festejo.

En San Juan, donde se emplaza la flamante sede del IPAF, la agricultura familiar representa el 41% de las unidades productivas. Entre 1988 y 2002 en esta provincia se produjo una concentración de la superficie implantada en las unidades de mayor escala. En ese período fueron desplazados un 23% de establecimientos agropecuarios, fundamentalmente menores a 25 hectáreas.

Según Emiliano Dibella, investigador del IPAF Cuyo, esa región registra los mayores índices de empleo asalariado del país y, con el 71,8% de la población económicamente activa en el sector agropecuario, la categoría obrero empleado es más importante en términos relativos que en el resto del país. “Aún así, es significativa la presencia de los agricultores familiares en toda la región ya que existen 28.236 unidades productivas y el 55% de las explotaciones agropecuarias corresponden a la agricultura familiar”.

De acuerdo con Dibella, “la provincia de La Rioja se destaca particularmente ya que, en la mayor parte de su territorio, los agricultores familiares representan más del 79% del total de productores”. Además, aseguró que en algunas actividades las cifras resultan elocuentes: el 78,49% de la producción caprina, el 34% de la horticultura a campo y el 43% de las explotaciones agropecuarias que producen vid están en manos de la agricultura familiar. “Sobre todo en la provincia de San Juan, se ha desarrollado con altos niveles de asociativismo la producción familiar de semillas hortícolas y forrajeras”, sostuvo.

Visibilizar al sector

Durante el acto, el gobernador entregó al presidente del INTA la ley provincial de promoción de la agricultura familiar, promulgada el 3 de diciembre de este año. De esta manera, San Juan es la cuarta provincia del país que aprobó la Ley de Agricultura Familiar. Según Roberto Scherbosky, investigador del IPAF Cuyo, “es un instrumento jurídico que otorga mayor institucionalidad y legitimidad jurídica, le da un marco legal a los agricultores familiares y le permite al Estado priorizar y direccionar la política pública para este sector”.

En esa línea, explicó: “Esta ley genera una herramienta donde los agricultores familiares tendrán representación en un consejo junto al Ministerio de la Producción para direccionar la aplicación de las medidas que el gobierno genere para la agricultura familiar”.

En San Juan, donde se emplaza la flamante sede del IPAF Cuyo, la agricultura familiar representa el 41% de las unidades productivas.

La nueva sede del IPAF

En los últimos 10 años, el INTA desarrolló en San Juan, obras de infraestructura por la suma de 26 millones de pesos, en una superficie de 3.600 metros cuadrados. Para los próximos 2 años, se proyectan nuevas inversiones en la provincia, que incluyen tres nuevas agencias de extensión rural, en las localidades de Pocitos, Iglesias y Valle Fértil.

La sede del IPAF Región Cuyo, inaugurada ayer en el departamento de San Martín, cuenta con un sector administrativo, que se completará con un área de laboratorios y otra de talleres e integrará en su entorno espacios destinados a cultivos y crianzas.

Con una superficie total de más de 500m2, la obra rescató la naturaleza del lugar, implementó técnicas relacionadas con las prácticas sustentables y el uso de energías renovables, como la incorporación de acumuladores solares para la provisión del agua caliente y tomó materiales de la región para los revestimientos.

También puede interesarte