18 de febrero de 2011

El INTA en los brazos de la Madre Tierra

Carlos Casamiquela, presidente del INTA, participó de la celebración del 3.º aniversario de la feria y mercado Madre Tierra de Tres Arroyos, Buenos Aires, organizada por el IPAF Pampeano y el Pro-Huerta.

El presidente del INTA –Carlos Casamiquela– participó, junto a otros funcionarios nacionales y provinciales, en la celebración del 3.º aniversario de la feria y mercado Madre Tierra de la ciudad de Tres Arroyos –Buenos Aires–.

En referencia al encuentro, Casamiquela afirmó: “Me parece sumamente interesante cómo lograron una sociedad de las características de Madre Tierra con aportes institucionales muy interesantes para llevar adelante. Además, la unidad de coordinación territorial que permite una visión integral de los aportes en los territorios también son un aporte destacable”.

“Más del 66% de los productores de la Argentina están abocados a la agricultura familiar. Hoy este sector produce más del 20% de los alimentos a nivel nacional. En este sentido, nos reunimos con la organización Madre Tierra con el objetivo de analizar la problemática de la agricultura familiar y de los microemprendimientos. Aprovechamos el encuentro para dar a conocer los lineamientos en los que trabaja el INTA en esta materia”, explicó el presidente del INTA”, indicó Casamiquela.

La ciudad se vistió de fiesta y ofreció a los visitantes encuentros, intercambios, talleres, feria de productores, festival artístico y fogones. Además, los interesados pudieron participar y de la IV jornada de producción familiar y economía social y el 1er encuentro regional de espacios de comercialización de la agricultura familiar.

Asimismo, los asistentes participaron de la de la celebración de la Pachamama y disfrutaron de espectáculos artísticos a cargo de Víctor Testani, Francisco Santarén, Metanol, El Arroyeño, Los Jilgueros, Juan Carlos Jalle, Diego, Julio César Scarabotti, Jorge Ferrer y la Academia Folclórica El Caldén entre otros artistas destacados.

Junto al presidente del INTA estuvieron presentes Roberto Cittadini, coordinador nacional del Pro Huerta y Gustavo Tito, director del IPAF Pampeano-INTA, entre otras autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias de la Nación y la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Desde la organización Madre Tierra indicaron que sus objetivos son: “La soberanía alimentaria, el desarrollo de espacios de comercialización, la unidad de los sectores de la economía social, la visibilidad de sus propuestas y la profundización del proyecto nacional y popular”.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, la mesa provincial de organizaciones de productores familiares, el IPAF Pampeano, y el Pro-Huerta coordinaron la organización del encuentro.

También puede interesarte