05 de agosto de 2012

El INTA coordinará un seminario en la Cancillería

Tras firmar un convenio el Instituto y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación dictan el seminario Economía Agraria en el contexto mundial.

  • 0

Lejos del dicho popular, esta vez sí el conocimiento ocupa lugar ya que tiene un espacio privilegiado en la agenda del Instituto del Servicio Exterior (ISEN) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, quien junto al INTA dictará el seminario Economía Agraria en el contexto mundial. En la primera ponencia disertó el vicepresidente del organismo, Francisco Anglesio.

En la rúbrica del convenio, realizado en la sede del ISEN, el presidente del INTA, Carlos Casamiquela, indicó que “es un gusto compartir este acuerdo que marca una acción de intercambio muy importante y un paso de fortalecimiento muy fuerte para ambas instituciones”.

Por su parte, Silvia Merega, directora del Instituto del Servicio Exterior, destacó este relacionamiento entre ambas instituciones como un paso clave que es presente y mira al futuro: “Estamos muy contentos de hacer realidad esta acción, es un paso muy importante para los futuros profesionales quienes tendrán conocimientos acabados de la realidad agraria de la Argentina”.

Casamiquela explicó que este seminario contará con “la experiencia de nuestros profesionales y con el respaldo de toda la memoria institucional de nuestro instituto agropecuario que, entre otros temas, desde 2003 tuvo un 800% de aumento de su presupuesto”.

Por el INTA participaron del acto Francisco Anglesio, vicepresidente; Gabriel Delgado, director Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad y coordinador académico de este seminario; Roberto Bocchetto, director nacional consulto y co-organizador del seminario; Ana Cipolla, directora de Relaciones Institucionales; Norma Pensel coordinadora Nacional de Investigación y Desarrollo; y  José Catalano, director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF).

 

La letra chica  

Según el convenio, el objetivo de esta cooperación mediante el seminario Economía Agraria en el contexto mundial, es que el conocimiento transmitido fortalezca el diseño de la política pública en el ámbito de las relaciones exteriores, contribuya a fortalecer la cooperación internacional dela Argentinay brinde conocimientos del sector para formar a los futuros funcionarios vinculados a las negociaciones internacionales en la temática.

Esta especialización ahondará en el conocimiento del sistema agropecuario, agroalimentario y agroindustrial argentino y mundial mediante ocho clases de dos horas cada una en las que, mediante  exposición, lectura y debate,  se contará con un panel de especialistas del INTA.

Los temas que tratará este seminario, que dio comienzo con la rúbrica del convenio, serán: bases de la economía agraria, inserción del sector agropecuario argentino en el mundo, estructura agraria argentina, los desafíos tecno-productivos de Argentina: ambiente, energía, agua, biocombustibles y TICs, prospectivas del desarrollo nacional y agropecuario, el desarrollo territorial rural: dinámica y trayectoria, la institucionalidad y el sistema de innovación y el INTA, entre otros.