08 de julio de 2010

El INTA celebra el día del suelo

El instituto conmemorará el Día de la Conservación del Suelo a partir de un encuentro al que asistirán autoridades institucionales.

En este sentido, el 8 de julio las autoridades del INTA y de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria asistirán a un homenaje al pionero de la conservación de suelos en el mundo, Hugh Bennet, y a un panel sobre estrategias de conservación que se realizarán en el Instituto de Suelos del INTA Castelar.

“Este día es una fecha propicia para que los argentinos reflexionemos sobre la importancia de proteger nuestros suelos productivos, verdadera fábrica de alimentos”, sostuvo el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN), Roberto Casas.

Según recalcó, “el suelo agrícola configura el soporte más sólido de la economía de nuestro país, conservarlo se torna imprescindible para garantizar el bienestar de todos los habitantes de la Nación.

Durante el encuentro se realizará el panel técnico sobre “procesos de degradación para la conservación de los suelos” del que participaran diversos especialistas en la temática.

Por qué el día

Según la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación se estableció el 7 de julio día como Día Nacional de la Conservación del Suelo en memoria de Bennet, quien fuera “un investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo”.

En este sentido, Bennet solía decir que “la productividad del suelo debe ocupar un lugar cada vez más prominente en el pensamiento de los pueblos y de sus conductores; como fuente de alimentos para toda la humanidad debe ser objeto de la consideración inteligente y permanente”.

Al encuentro que se desarrollará el en Castelar se encuentran invitados el presidente y el vicepresidente del INTA, Carlos Casamiquela y Luis Basterra; el director nacional, Néstor Oliveri; el presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Carlos Scoppa, y autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, entre otras.