25 de marzo de 2014

El INTA apuesta a las capacitaciones en Río Gallegos

El presidente del INTA, Francisco Anglesio, firmó un convenio con el intendente de esa ciudad, Raúl Cantín, para formar a más de 200 empleados en forestación y agricultura familiar. Se invertirán $ 103.500 en educación.

  • 0

Para los empleados municipales de la ciudad de Río Gallegos –Santa Cruz–, llegó la oportunidad de perfeccionarse. Y es que el INTA se ocupará de la formación de más de 200 agentes públicos de ese municipio, en tareas asociadas con arbolado urbano, forestación, agricultura familiar, huerta y otras cuestiones inherentes al sector agropecuario. Este programa de formación es parte de un convenio firmado hoy entre el presidente del INTA –Francisco Anglesio– y el jefe comunal –Raúl Cantín–, que financiará las capacitaciones durante todo el año, por un total de $ 103.500.

En las próximas semanas, además, la ciudad también contará con una planta de faena, un mercado ferial y un camión perforador de pozos agrícolas, gracias a una inversión de $ 7 millones otorgada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

“Nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, nos ha pedido que trabajemos junto a los municipios de todo el país y avanzamos en este sentido”, expresó Anglesio, quien agregó: “El apoyo técnico del INTA va a dotar de capacidades para que el personal municipal pueda formarse y acreditar su conocimiento con una certificación”.

A su vez, el presidente del INTA explicó que “nos pareció muy importante llevar adelante este proyecto, en el año de la agricultura familiar y dentro del convenio marco que ya tenemos, para capacitar a más de 200 agentes a lo largo del año, porque para los municipios solos es muy difícil acceder a este tipo de capacitaciones”.

Por otra parte, Anglesio adelantó que, si bien existen capacidades locales y regionales dentro del organismo para liderar las capacitaciones, el programa también prevé convocar a profesionales del resto del país. “Estamos pensando en gente como Francisco Zelaya, uno de nuestros técnicos más calificados, que ha estado en misiones internacionales como en Angola y Haití, donde ya hay más de 16 mil familias trabajando en huertas. Además, es un ex combatiente de Malvinas”, señaló Anglesio.

“Quiero agradecerle a Pancho, porque desde el primer momento nos está acompañando, al igual que el gobierno nacional”, dijo Cantín. “Estamos muy contentos por todo este apoyo que estamos recibiendo y esperamos poder retribuirlo a través de nuestro trabajo”, finalizó el intendente de Río Gallegos.

La firma se realizó en la sede municipal, con la presencia del secretario de Obras Públicas –José Savaley–, la directora de Desarrollo Productivo –Julia Chalub–, el director del INTA Santa CruzAlan Schorr– y el coordinador del Prohuerta Santa Cruz –Julio Mora–.

“Quiero agradecerle a Pancho, porque desde el primer momento nos está acompañando, al igual que el gobierno nacional”, dijo Cantín. 

Grandes expectativas

“Tratamos de generar herramientas para nuestra comunidad y para un sector específico dentro de esa comunidad, que son los empleados municipales”, expresó Sabaley. Para el secretario, este convenio tendrá un peso significativo como promotor del desarrollo productivo sustentable a escala local. En esa línea, aseguró: “Tenemos grandes expectativas”.

Por su parte, Chalub se refirió a un relevamiento realizado en conjunto por el INTA y el municipio, que registró alrededor de 60 productores familiares en la localidad. “En su mayoría comercializan en ferias”, señaló. Para Chalub, “este sector va a crecer aún más porque también está el aporte del ministerio para construir un mercado ferial para todos los productores de Río Gallegos, que va a permitir ofrecerle a la comunidad productos frescos de excelente calidad y generar mano de obra”.