12 de septiembre de 2013

El INTA apuesta a comunicar más y mejor ciencia

En Rosario profesionales del instituto participan de la tercera edición del Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia. Un lugar destacado para la Revista RIA.

  • 0

Desde ayer y hasta el viernes 13 de septiembre, la promoción de la cultura científica y su impacto social estará en el centro de atención de los académicos, investigadores, periodistas y teóricos de la comunicación que reunió la tercera edición del Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia.

Con sede en la Facultad de Ciencia y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el encuentro contará con una nutrida participación de profesionales del INTA. Además, se presentará la Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA) del INTA, relanzada y revitalizada en abril de 2011, en camino a consolidarse como una publicación de consulta instalada en los sistemas indexados internacionales, con cada vez más impacto sobre la comunidad científica regional.

“Por su rol como organismo técnico que además pertenece al Estado, el INTA asume comprometidamente la responsabilidad social que le toca y que, entre muchas cosas, supone dar a conocer las actividades relacionadas con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología”, expresó Máximo Bontempo, gerente de Comunicación e Imagen Institucional del instituto. De este modo, agregó, “el INTA contribuye a promover la cultura científica con un sentido profundo de lo público, a abrir el diálogo con la sociedad en el marco de una estrategia amplia de desarrollo y contribuye también a democratizar el conocimiento, algo que entendemos como deber moral”.

Bontempo participará de un panel referido a la comunicación de la ciencia como política de Estado, acompañado por Mario Migliorati –director de Relaciones Institucionales del Conicet–, Vera Brudny –coordinadora del Programa Nacional para la Popularización de la Ciencia y la Innovación, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la Nación– y María Inés Suidini–secretaria de extensión de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. de la UNR–.

Bontempo: “El INTA contribuye a promover la cultura científica con un sentido profundo de lo público”

“¿Por qué el INTA apuesta a un sector dedicado específicamente a la comunicación pública de la ciencia y en qué consiste ese abordaje? Esa es la pregunta que buscaremos responder en nuestra presentación”, dijo Pablo María Sorondo, jefe de prensa del instituto. “Es un momento particular para plantear debates casi quirúrgicos en torno a la comunicación científica y, de hecho, la propia comunidad ya lo está haciendo con temas como la validez del factor de impacto. Por eso es oportuno observar críticamente cómo replantear estrategias que reconozcan cambios tecnológicos, nuevas audiencias y sobre todo nuevas posibilidades para un organismo público que se dedica a producir conocimiento científico”, agregó.

Por su parte, Felicitas Terreno, coordinadora editorial de la Revista RIA, anticipó el punto central de su presentación: “Vamos a contar la historia de la primera RIA y de esta nueva etapa, que comenzamos en 2011, para explicar las características que la definen y la diferencian de la versión anterior e, incluso, de otras revistas científicas”. Asimismo, Terreno destacó los nuevos recursos que ahora se utilizan, como infografías, diseño de tapas y uso de redes sociales, entre otros.

La presencia institucional se completa con disertaciones alrededor de una multiplicidad de áreas y disciplinas, desde estudios sobre los nativos digitales en la ruralidad hasta la experiencia de un aula móvil denominada “Camión tecnológico”, pasando por la comunicación científica en el NOA, metodologías de validación técnica, capacitaciones en monitoreo ambiental y estrategias de comunicación dirigidas a cooperativas, productores rurales y agricultores familiares, entre otros.

La agricultura familiar y la comunicación de la ciencia

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar del INTA (CIPAF) presentan tres trabajos que indagan sobre diferentes aspectos de la comunicación y la construcción del conocimiento.

Claudia Palioff Nosal, responsable del Área de Comunicación y Capacitación del CIPAF, expone sobre la construcción democrática del conocimiento a través de una investigación-acción-participativa con productores que integran la Federación de Cooperativas de San Juan (Fecoagro).

Asimismo, Darío Setta, Coordinador del Área de Capacitación y Comunicación del IPAF NOA, presenta una Guía Editorial y Manual de Procedimiento para la Producción de Textos Científicos. Se trata de una publicación que pone el foco en el fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios de investigadores. Brinda herramientas para la producción de textos científicos. El objetivo: Facilitar el trabajo de los investigadores en el proceso que implica la construcción de la comunicación pública de la ciencia

Ver Programa de actividades en Copuci 2013