12 de marzo de 2012

“El INTA acompaña al desarrollo productivo del país”

De esta manera se refirió el director nacional del organismo, Eliseo Monti, quien junto al ministro de Producción de la Provincia, Gabriel Romarovsky, encabezaron en Jujuy el acto del lanzamiento de INTA Expone Región NOA.

  • 0

La Casa de Gobierno de la tacita de plata se vistió de oro para el acto de lanzamiento de INTA Expone Región NOA –que se realizará del 20 al 22 de abril en Cerillos, Salta–, que tuvo lugar en San Salvador de Jujuy con la presencia del ministro de Producción provincial, Gabriel Romarovsky, el director nacional del INTA, Eliseo Monti, entre otras autoridades.

Los funcionarios coincidieron en la importancia regional de esta megamuestra. Monti ponderó el rol del INTA que “acompaña al desarrollo productivo del país” y dijo: “Es clave que la familia se acerque ya que las instituciones de ciencia y técnica comienzan a tener sentido cuando se acercan fuertemente a las sociedades. Por esto pido especialmente que los intendentes también estén presentes en esta exposición, clave para el crecimiento de las diversas economías regionales del NOA”.

El ministro de la producción destacó el prestigio que tiene este organismo en Jujuy: “Es un honor para mí que nuestra provincia pueda participar en este emprendimiento que es el más grande de América Latina”.

“Por dejar un solo ejemplo –puntualizó el jefe de la cartera productiva– en esta provincia la agricultura familiar brinda trabajo a más del 85 por ciento de los productores y ocupa más del 30 por ciento de las hectáreas cultivables. Esto genera una gran producción de alimentos frescos, al margen de las extensiones que se cultivan en tabaco y caña de azúcar y es con el INTA con quien trabajamos para el crecimiento de este destacado sector”.

Esta megamuestra de 27 hectáreas es la exposición no comercial más grande de Latinoamérica y es una oportunidad para que la institución muestre sus fortalezas en las alianzas estratégicas y la articulación con las universidades, entidades educativas, instituciones y empresas comprometidas con el sector agropecuario en un ámbito de desarrollo territorial con sustentabilidad ambiental.

El director nacional del INTA, quien agradeció el apoyo que la institución recibe en Jujuy, pidió que la familia se acerque a la exposición y agregó: “Quien visite la muestra podrá ver todo lo que el organismo hace para el sector productivo junto con otras entidades del Estado nacional, provincial y municipal para el desarrollo del sector agropecuario”.

Será clave la visita de estudiantes de escuelas y universidades que son la llave para acercar aún más a la institución a todas las familias e incentivar a los chicos y adolescentes en la cultura agropecuaria.

El director nacional, Eliseo Monti, se reunió con el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner.

Cuenta regresiva

La exposición estará dividida en cuatro senderos: valles áridos, quebrada y puna, pedemonte y yungas, valles templados y llanura chaqueña. En tanto que las áreas estratégicas mostrarán temáticas destacadas de alto impacto: innovación a futuro, recursos naturales y gestión ambiental, tecnologías de la información, extensión y desarrollo rural, agricultura familiar y un sector institucional.

En esta oportunidad participarán las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja junto a  tres centros regionales, cinco centros de investigación, ocho estaciones experimentales, 15 institutos, 50 agencias de extensión y 1.100  agentes del INTA.

Aportes jujeños     

Jujuy aportará a esta exposición gran parte de su idiosincrasia productiva, cultural, social, regional y económica. Así la provincia tendrá una destacada presencia en los senderos pedemonte y yungas y valles áridos, quebrada y puna.

El director del INTA Abra Pampa, Freddy Sossa Valdéz, explicó que desde esta unidad se llevarán llamas y vicuñas para mostrar la recuperación y conservación de la policromía en estos animales: “Mostraremos el agregado de valor a partir de materia prima de sus  fibras y carne –en el caso de la llama–. Esto se sumará al manejo de pastizales de la región puneña, diversas sistemas de captación de agua, recurso limitante en toda la región andina y valles áridos”.

“En cultivos –amplió Valdéz– estarán presentes pequeñas parcelas de maíz, papas andinas, quinua y aromáticas; este sendero también se destaca por mostrar amplias regiones como los Valles Calchaquíes y su gran diversidad productiva”.

INTA Yuto, por su parte, sumará técnicas de cultivo de frutales tropicales: banano, palto, mango y maracuyá junto a experiencias de agregado de valor a esas producciones primarias: dulces y conservas. Aquí se podrán observar tecnologías de protección de cultivos, fundamentalmente hortícolas.

Otro eje de trabajo importante de Yuto es el forestal: “El visitante estará junto a técnicas para la recuperación de los bosques nativos que se encuentran degradados, cultivos de especies forestales valiosas, en cuanto a calidad de madera como los cedros, algarrobo, toona. Mostraremos trabajos en sanidad vegetal, tanto en la prevención como en información técnica para el control de enfermedades, como HLB en cítricos. Se  podrán apreciar experiencias de trabajo grupal de pequeños y grandes productores, como la feria campesina de Aguaray o el cluster de frutas tropicales de Salta”, detalló José Minetti, a cargo de esta unidad.

Así, esta provincia llevará toda su cultura, color, aromas, sabores y la poesía que se disfruta en cada copla que se eleva al viento en el carnaval y que también se guarda en las entrañas de la Pachamama.

Participaron legisladores provinciales y nacionales, empresarios, profesionales, productores, asociaciones rurales y público en general.

Los presentes

Del acto participaron Ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli, el Secretario General de la gobernación, Miguel Ángel Lembo y la Diputada Nacional Carolina Moisés, entre otras autoridades. Por el INTA estuvieron, además, el presidente del Consejo del Centro Regional Salta-Jujuy del INTA, Damián Martorell; y el director del Centro Regional Salta–Jujuy, Mario De Simone.

De este lanzamiento también participaron legisladores provinciales, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, autoridades y funcionarios de la administración nacional y provincial, intendentes y comisionados municipales, profesionales, directores del Instituto de Agricultura Familiar (IPAF) y Estaciones Experimentales de Salta y Jujuy y personal del INTA, representantes de Senasa, INTI y Subsecretaría de Agricultura Familiar, asociaciones rurales, profesionales y gremiales, empresarios ligados a los sectores de industria y comercio, productores rurales, periurbanos y urbanos, invitados especiales y medios de comunicación.

También puede interesarte