11 de agosto de 2017

“El INTA a puertas abiertas” convocó a más de 1500 visitantes

La muestra, que se desarrolló en el Centro Regional Catamarca-La Rioja, fue una oportunidad en la que se compartieron las novedades del organismo en el sector. Participaron autoridades provinciales, municipales, institucionales, productores y escuelas.

  • 0

Reunidos en el Centro Regional Catamarca-La Rioja, más de 1500 visitantes participaron de la muestra “El INTA a puertas abiertas”. El espacio de encuentro convocó a autoridades provinciales, institucionales, productores y escuelas. De la mano de los técnicos del organismo se compartieron los avances en las distintas líneas de trabajo institucional y se pusieron en valor los trabajos de investigación, extensión, vinculación y relaciones.

En su discurso, Félix Ricardo Adi –presidente del Consejo del Centro Regional Catamarca-La Rioja– agradeció la presencia de los productores de la región y los consideró “el motor fundamental para el desarrollo de nuestro territorio”. Asimismo, destacó la participación de las autoridades provinciales por ser quienes “facilitan y promueven la articulación para que el INTA pueda presente junto a los productores de la región”.

Por su parte, José Luis Riedel –director del Centro Regional Catamarca-La Rioja–  remarcó la presencia de las autoridades provinciales y regionales y el acompañamiento de los directores de INTA del NOA a esta muestra y aseguró “estar integrándose con la comunidad en las distintas ciudades donde realizamos estas Jornadas con organizaciones, con instituciones”.

En este sentido, señaló la importancia de “abrir las puertas a la comunidad, a los productores y a estudiantes para que vengan aquí y encuentren todo lo que el INTA desarrolla y produce, todo lo que el INTA es capaz de hacer por la sociedad”.

A su turno, el director del INTA Catamarca –Rafael Caeiro– agradeció a las autoridades presentes “lo que demuestra el compromiso de acompañarnos y articular interinstitucionalmente, en pos de realizar acciones para potenciar el desarrollo de nuestra región”.

La muestra tuvo la visita de Myrian Juárez –diputada nacional por Catamarca y presidenta de la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación–, Daniel Gutiérrez –ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Catamarca –, Ramón Figueroa –ministro de Salud de Catamarca–, entre otras autoridades provinciales, municipales e institucionales.

Una muestra para todos los gustos

En este espacio de encuentro, se firmaron Actas de Asignación y Compromiso de los Proyectos Especiales del Programa Pro Huerta cuyo objetivo es el desarrollo de actividades, obras y adquisición de equipamiento que favorezcan la satisfacción de derechos, la producción, el mejoramiento de la calidad de vida, y la reproducción social de las familias en las distintas regiones.

Asimismo, la muestra contó con un sector exclusivo destinado a escuelas y niños, para los que se preparó un programa especial basado en la demostración del crecimiento de una planta. A su vez, de la mano de “Olinta”, la gotita de aceite extra virgen, se invitó a descubrir el fantástico mundo del aceite.

También hubo una obra de teatro “La Familia Chatarrin” en la que se expusieron las buenas prácticas agrícolas para lo que se preparó maquetas que permitieron visualizar las diferencias entre las prácticas correctas e incorrectas en el campo y en la industria. Hubo visitas guiadas a la huerta, al sector de máquinas agrícolas.

Las Jornadas Técnicas Regionales 2017 del Centro Regional Catamarca La Rioja, fueron declaradas de interés por numerosas instituciones, entre las que se destacaron la Cámara de Diputados de la Nación, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de La Rioja y Catamarca, la Cámara de Diputados de La Rioja y la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Ciencia de La Rioja.