24 de febrero de 2012

El genoma del girasol ya está entre nosotros

El INTA participará de la 18.º Conferencia Internacional que se realizará del 27 de febrero al 1 de marzo en Mar del Plata y Balcarce. “Conocer la secuenciación permitirá profundizar en mejoramiento genético”, destacó el especialista Carlos Feoli.

  • 0

Durante la 18.º Conferencia Internacional de girasol, del 27 de febrero al 1 de marzo en Mar del Plata y Balcarce –Buenos Aires–, investigadores de la Universidad de British Columbia (Canadá) presentarán el primer borrador del trabajo de secuenciación del genoma de la oleaginosa, tal como informó la Revista RIA.

El encuentro, auspiciado por el INTA, contará con la presencia de referentes científicos nacionales e internacionales que cubrirán todo el abanico de especialidades relevantes para el cultivo, desde los genes hasta la economía de mercados para aceite y harina de girasol.

Carlos Feoli, especialista del INTA Pergamino y presidente de la Conferencia, aseguró que el instituto es “sin dudas, un referente a escala mundial en este cultivo y su participación es muy relevante tanto en lo económico como en lo técnico y académico”. En las jornadas, más de 40 trabajos serán de técnicos del organismo.

Por su parte, Antonio Hall, presidente del Comité Organizador Local e investigador dela UBA, destacó: “El hecho de que la Argentina sea anfitriona de la reunión reviste particular importancia porque permite colocar en la vidriera global las importantes contribuciones logradas por investigadores de nuestro país en muchos aspectos de investigación en girasol”.

Durante el encuentro el investigador de la Universidad de British Columbia y director del proyecto, Loren Rieseberg, presentará el borrador del trabajo de secuenciación del genoma del girasol que permitirá localizar genes de eventos de importancia agronómica para lograr cultivos de mayor calidad y con mejor adaptabilidad.

“Este encuentro nos pareció el mejor momento para la presentación de los resultados, ya que es de interés para prácticamente todos los participantes y se espera que esta investigación ayude a conducir el futuro y los esfuerzos en mejoramiento de girasol”, manifestó Rieseberg.

Según advirtió el investigador canadiense, la secuencia “aún no está completa”, aunque adelantó que los resultados podrían ser de utilidad para mejorar este cultivo y entender su evolución a través del tiempo.

Para Hall, “disponer de la secuencia del genoma significa lograr una ‘hoja de ruta’ que indique la disposición de las ciudades (genes) sobre cada camino (cromosoma), para diseñar estrategias y analizar más detalladamente cada ciudad, comparar ‘hojas de rutas’ de diferentes países (especies) y entender el modo en que han surgido y se han desarrollado (evolución)”.

Asimismo, Feoli explicó que “conocer el genoma permitirá trabajar con mayor profundidad en el mejoramiento genético de las líneas cultivables, tolerancia a enfermedades, resistencia al déficit hídrico y mayor sanidad”.

Con esta presentación, entonces, el girasol ingresaría al reducido grupo de especies cultivadas por el hombre cuyo genoma fue secuenciado en los últimos seis años junto con el arroz, la soja, el maíz, el sorgo y el trigo.

Luego de dos años y medio de investigación, el equipo de British Columbia que trabaja en la secuenciación con profesionales de la Universidadde Georgia (Estados Unidos) y del INRA (Francia), utilizará la secuencia del genoma del girasol para identificar los cambios genéticos responsables de rasgos clave en la domesticación y mejorar la comprensión acerca de cómo las especies salvajes de girasol se originaron y adaptaron a nuevos ambientes, entre otras líneas de acción.

Actualmente, en este país se está trabajando en una serie de avances para la identificación de genes. Uno de ellos es la plataforma automática de fenotipado para identificar variedades más tolerantes a la sequía y más eficientes en el uso del agua de cualquier cultivo que se presentará durante el tercer día de la muestra que se llevará a cabo en Balcarce.

Allí también se podrá conocer el chip de girasol, útil para identificar los genes que se expresan en un determinado momento en la planta para, así, mejorar su productividad y respuesta frente a diversos factores externos.

Según manifestó una de las investigadoras responsables del proyecto, Paula Fernández, del INTA Castelar, “este chip o micromatriz de alta densidad es un desarrollo tecnológico que busca ser utilizado en estudios de expresión génica asociados a respuestas de estrés biótico y abiótico”.

En el caso de la secuenciación, si bien Rieseberg manifestó quela Argentinano participó de este proyecto (excepto a partir del 2012 mediante una serie de empresas privadas de semillas que financian la investigación), reconoció que este país “está jugando un papel muy importante en lo referido a genética del girasol”.

En esta línea, Hall señaló que el hecho de que la muestra se realice en la Argentina, posiciona a ese país “en la vidriera global las importantes contribuciones logradas por investigadores locales en muchos aspectos de investigación en girasol”.

A su vez, el co-presidente del Comité Científico, Luis Aguirrezabal, recalcó la “gran interacción que hay entre instituciones públicas y privadas argentinas para este encuentro” ya que el tercer día de la conferencia se realizará en la sede del INTA Balcarce donde se mostrarán los mayores avances y know how que tiene la Argentina desde punto científico-tecnológico”.

El encuentro se realizará hasta el 1.º de marzo en el Sheraton Hotel de la ciudad bonaerense de Mar del Plata y la Unidad Integrada Balcarce.

Nota completa en la Revista RIA

Carlos Feoli, especialista del INTA Pergamino