06 de junio de 2011

El franco ascenso de las ferias

Un estudio del INTA que relevó 144 ferias y mercados solidarios de todo el país arrojó que el 80% de estas experiencias son acompañadas por equipos técnicos de la institución.

Las ferias francas, los mercados populares, las redes de comercio justo, las ferias campesinas y las de agricultores urbanos generan alternativas de producción y comercialización equitativas y sustentables. Del 3 al 5 de junio, sus principales protagonistas se reúnen en Posadas Misiones en el 1º encuentro nacional de ferias francas y mercados solidarios.

José Catalano, Director del Centro de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura Familiar del INTA, adelantó que esta es una oportunidad para “compartir en Misiones los resultados de las investigaciones que generamos con los actores, en el territorio, mediante líneas de investigación en comercialización y  tecnologías apropiadas”.

Estas ferias proveen alimentos sanos y frescos, fortalecen la economía solidaria, promueven el arraigo rural y la diversificación productiva de los pequeños productores. “En tiempos en que los mercados concentrados de alimentos inciden sistemáticamente sobre los precios, estos espacios se convirtieron en una estrategia válida de construcción de otros mercados más favorables para productores y consumidores”, destacó Roberto Cittadini, coordinador nacional de Pro-Huerta.

La agricultura familiar representa un sector de gran importancia en la producción de alimentos sanos, al crear trabajo genuino, ocupar el territorio y resguardar los saberes e identidades agroecológicas.

Con crédito abierto

Para fortalecer estos espacios de comercialización se desarrollaron herramientas de financiamiento como opciones entre los feriantes y productores. Alberto Gandulfo, coordinador de la Comisión Nacional de Microcrédito, explicó que: “al microcrédito lo  gestionan las propias organizaciones que administran los fondos públicos y se encargan de entregar créditos a los productores”.

“En total –amplió Gandulfo– otorgamos 180.000 créditos, con una tasa que no supera el 6% anual. De estos, más del 40% están orientados a la agricultura familiar. De los que  se obtuvo un 93% del recupero de fondos que fueron otorgados en pequeños montos para insumos y capital de trabajo.”

La Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación creó una herramienta para otorgar créditos con fondos públicos a diferentes actores de la economía social en los que están incluidos los pequeños productores.

 

Una vuelta de página

Durante el encuentro se presentarán tres publicaciones –editadas por el CIPAF, el Pro-Huerta y la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social– que reflejan los mecanismos de coordinación de capacidades de trabajo, recursos, herramientas financieras y productos disponibles que pueden satisfacer las necesidades de los mercados de proximidad.

Las investigaciones destacan la participación de los productores en estos nuevos espacios de intercambio que inciden en la mejora de las capacidades de producción de las familias, al promover un modelo alternativo de alimentación que tiende a mejorar el abastecimiento local.

Una agenda nutrida

En el encuentro nacional de ferias francas y mercados solidarios se compartirán y debatirán los principales avances y alcances de estos espacios de producción y venta familiar.

El INTA exhibirá  tecnologías vinculadas a la agricultura familiar y sus investigadores, técnicos y extensionistas  participarán de los paneles sobre soberanía alimentaria,  políticas públicas de finanzas para la agricultura familiar y  sistemas participativos de garantías.

Por su parte, el programa Pro-Huerta realizará una reunión de su red de referentes en economía social que acompaña a más de 60 experiencias de ese tipo en todo el país.

En esta línea, el CIPAF, como agente promotor de la flamante cámara de fabricantes de tecnología apropiada para la agricultura familiar de la Argentina realizará un encuentro con Pymes metalmecánicas, productores y organismos del Estado.

También puede interesarte