21 de febrero de 2011

El desarrollo local: un programa de extensión

Del 15 al 17 de abril, los extensionistas expondrán en la muestra de Marcos Juárez –Córdoba– algunas de las experiencias de desarrollo local en marcha en la región pampeana.

Quienes visiten INTA Expone 2011 podrán conocer la actividades desarrolladas por los extensionistas junto a los pequeños y medianos productores, organizaciones públicas y de la sociedad civil e instituciones educativas, entre otras. También se presentarán los avances en las políticas públicas implementadas con los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Social de la Nación.

Julio Catullo, coordinador nacional de Transferencia y Extensión del INTA, explicó que “el sistema de extensión trabaja para brindarle al sector agroalimentario y agroindustrial todos los conocimientos y herramientas tecnológicas a favor del desarrollo rural”.

“Desde las 320 agencias de extensión en todo el país se le ofrece a los pequeños y medianos emprendedores agropecuarios, productores familiares y personas que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza: capacitación, asesoramiento técnico y experimentación”, agregó Catullo.

Los interesados podrán visitar las agencias de extensión y realizar consultas técnicas sobre producción agrícola, ganadera, cultivos intensivos y forestales. Se expondrán las novedades tecnológicas y compartirán los planes de capacitación que se ofrecen.

Lucas Segura, coordinador de la presentación del área Extensión y Desarrollo Rural de INTA Expone 2011, explicó: “La idea es recrear todas las acciones que realiza el sistema de extensión, promover la puesta en marcha de proyectos que vinculan y potencian las capacidades de los distintos sectores de las comunidades pampeanas y responder las consultas”.

“Actualmente, en esta región, se implementan más de 30 proyectos de apoyo al desarrollo local. Algunos de ellos serán presentados en INTA Expone buscando demostrar que el trabajo interinstitucional e intersectorial logra importantes transformaciones en los sistemas económicos productivos locales y regionales”, afirmó Segura.

Además, en un espacio central, los visitantes podrán recorrer un territorio específico y conocer las características e impacto de las acciones que realiza el INTA junto con gobiernos locales, instituciones públicas y privadas, industrias, escuelas y universidades, establecimientos rurales y medios de comunicación, entre otros. Además, habrá capacitaciones y encuentros de productores, un parque huerta y una feria de productores.

Entrevista a Lucas Segura :