07 de junio de 2010

"El agregado de valor no tiene techo"

En la segunda jornada de Agroactiva 2010, el Proyecto eficiencia de cosecha y poscosecha de granos -PRECOP- presentó el 9° Curso Internacional de Agricultura de Precisión y 4° Expo de Máquinas Precisas que se realizará el 14, 15 y 16 de julio en INTA Manfredi. Mario Bragachini, coordinador del PRECOP, detalló: “Tendremos la participación de […]

En la segunda jornada de Agroactiva 2010, el Proyecto eficiencia de cosecha y poscosecha de granos -PRECOP- presentó el 9° Curso Internacional de Agricultura de Precisión y 4° Expo de Máquinas Precisas que se realizará el 14, 15 y 16 de julio en INTA Manfredi.

Mario Bragachini, coordinador del PRECOP, detalló: “Tendremos la participación de delegaciones de 17 países, 50 disertantes en tres salones simultáneos y una dinámica donde se exhibirá el funcionamiento de las maquinarias inteligentes, lo que permitirá a los visitantes elegir la más apropiada para su sistema productivo”. Además, el especialista agregó: “Es una propuesta muy completa, con cursos específicos para cada demanda”.

Durante la presentación, además, se exhibió el video “Eficiencia en cosecha de soja”, realizado a partir de los resultados del PRECOP en el cultivo de soja, que indican que 141 kg/ha, en promedio, quedan en el suelo. De aquí surge la pregunta: “¿Existe en la Argentina alguna tecnología para evitar esto y aumentar los ingresos en la cosecha?”. La respuesta del PRECOP es afirmativa.

Gracias a los logros de este grupo de trabajo, durante los últimos tres años las pérdidas en soja se redujeron en un 20%. Este es un valor muy significativo si se considera que las pérdidas anuales de ese cultivo representan alrededor de 2,67 millones de toneladas (equivalente a 589 millones de dólares). En 2010 se sembraron 19 millones de hectáreas de soja en la Argentina y, en cada campaña, el área de siembra contiua creciendo de forma sostenida.

A lo largo de los tres días que se extenderá el curso, habrá charlas de manejo de cultivo e insumos por ambiente, conferencias plenarias y foros específicos con disertantes nacionales e internacionales, así como capacitaciones para operarios y técnicos en software de mapeo de rendimiento y máquinas precisas. “El agregado de valor no tiene techo. Uno de los fundamentos de la demanda del futuro es la certificación del proceso y del producto a través de una trazabilidad. Creemos en la transformación del productor tradicional a uno agroindustrializador que genere alimentos y no materias primas”, explicó Bragachini. “En la producción agropecuaria argentina hay grandes oportunidades”, expresó, y añadió: “Tenemos que aprovechar todos los recursos a nuestro alcance para obtener productos con valor agregado”. La amenaza se presenta cuando “no tomamos conciencia que lo que no hacemos nosotros, lo harán otros. No podemos seguir exportando productos sin valor agregado, cuando en realidad no requiere de un esfuerzo mayor”, concluyó.