29 de noviembre de 2012

“El agregado de valor debe ser una estrategia regional”

Lo destacó Mario Bragachini, técnico del INTA, a propósito del encuentro que reunirá a productores, empresarios e intendentes. Transformar la materia prima y crecer asociativamente los pilares para el desarrollo del interior productivo.

  • 0

La estrategia de agregar valor a la producción en el lugar de origen busca impulsar el desarrollo territorial, un proceso que ya se está dando en diversas localidades argentinas gracias al esfuerzo conjunto de distintos actores sociales, para el cual los jefes comunales son una figura fundamental. Por esto, el INTA convoca al Seminario de Valor Agregado en Origen, que se realizará el viernes 30 de noviembre en el polideportivo municipal de la ciudad bonaerense de Coronel Suárez.

El encuentro está organizado junto con la Federación Argentina de Municipios (FAM), la municipalidad local, el Consejo para la Producción y el Desarrollo de Coronel Suárez y el Ministerio de Agricultura de la Nación.

“Estas actividades tienen que incluir a toda la sociedad, con un plan estratégico y una mesa de gestión local permanente, en la que tienen que estar los intendentes, los educadores, los organismos de ciencia y técnica, la industria, el comercio y por supuesto las organizaciones de productores, para que el crecimiento y el desarrollo se den junto con el ordenamiento territorial”, dijo Mario Bragachini, técnico del INTA Manfredi –Córdoba– y coordinador del Proyecto de Eficiencia de Cosecha, Poscosecha y Agroindustria en Origen (Precop).

En este sentido, Bragachini remarcó la importancia de la participación de los intendentes en el acompañamiento y la concientización del AVO: “Es necesario que los jefes comunales participen activamente de este proceso de cambio en el que se requieren parques industriales, agroalimentarios y bioenergéticos de la mano del  ordenamiento regional y las obras de infraestructura”.

Por su parte, Ricardo Móccero, intendente municipal de Coronel Suárez y vicepresidente de la FAM, expresó: “Estamos convencidos de que el valor agregado en origen es la forma más segura de rentabilidad pensando en la Argentina del futuro, con crecimiento sostenible y generando empleo genuino”.

Este será el primer seminario sobre la temática que se hace en la región y que incluye a ocho partidos del sudoeste bonaerense. “Estamos dando los primeros pasos y creemos que a mediano plazo será fundamental para el desarrollo de  las comunidades chicas de la región”, señaló Eduardo de Sa Pereira, jefe de la Agencia de Extensión Coronel Suarez del INTA. Para quien “es importante que el productor pequeño y mediano esté informado y capacitado sobre las posibilidades que tiene agregando valor a su producción primaria en origen”.

Asimismo, Bragachini destacó que este paso es necesario hacerlo de manera integrada y asociativa. “Para la generación de Pymes competitivas, es necesario contar con inversiones importantes y un productor chico o mediano es difícil que lo logre solo”, aseguró.

El encuentro, en detalle

Este tipo de seminarios, como los realizados en otros puntos del país, se dan luego del Congreso de Valor Agregado en Origen que en julio pasado se realizó en Manfredi, al que asistieron 358 intendentes de toda la Argentina, a partir de la convocatoria a la FAM.

Por la mañana, disertarán especialistas sobre valor agregado en origen como herramienta para el desarrollo local –a cargo Bragachini–, asociativismo –por Javier Jáuregui– y tendencias en mercados internos y externos de agroalimentos –que brindará Carlos Seggiaro–. Por la tarde, se  presentarán distintos paneles con casos de todo el país.

Si bien se trata de una jornada gratuita, los organizadores solicitan que los interesados confirmen asistencia en el INTA Bordenave. Puede comunicarse por vía telefónica al 02926-431522 o por correo electrónico a esta dirección: seminariovao_c.suarez@hotmail.com

 

Mario Bragachini, técnico del INTA Manfredi  y coordinador del Precop

Eduardo de Sa Pereira, jefe de la Agencia de Extensión Coronel Suarez del INTA