11 de diciembre de 2014

Ediciones INTA llega a las bibliotecas populares

Gracias a un convenio con la Conabip, el instituto donará libros de sus nuevas colecciones a las 2.000 bibliotecas del país. Además se presentó el noticiero Pampero, que desde el 15 de diciembre se emitirá por la TV Pública.

  • 0

Mediante un convenio de articulación entre el INTA y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), las publicaciones del instituto serán distribuidas en más de 2.000 bibliotecas populares de todo el país. Con este objetivo, Francisco Anglesio –presidente del INTA– y Ángela Signes –presidente de la Conabip– firmaron un convenio de cooperación en el Salón Augusto Cortazar de la Biblioteca Nacional.

Anglesio destacó que “el INTA puede contarle al país todos los días una buena noticia” al tiempo que remarcó la importancia de la comunicación al considerarla “una herramienta transformadora para que la sociedad conozca que la Argentina está en crecimiento”.

Del evento, también participaron Juan Manuel Fernández Arocena –director nacional asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad del INTA–; Máximo Bontempo –gerente de Comunicación e Imagen Institucional del INTA–; Eduardo Quargnolo –secretario legal y técnico del INTA–; Diego Ramilo –coordinador nacional de Transferencia y Extensión del INTA– y Víctor Taricco –subgerente de Noticias de la TV Pública–.

A su turno, Fernández Arocena indicó la importancia de compartir con la sociedad el conocimiento que se produce desde el instituto. “Ponemos a disposición de todos el contenido técnico generado por el Estado, a través de múltiples soportes y plataformas”, aseguró.

“Desde hace 40 años el INTA ofrece publicaciones de alta calidad, con el respaldo de un organismo de vanguardia en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica a escala mundial”, agregó Fernández Arocena.

Por su parte, Signes, quien agradeció las donaciones que serán enviadas a las 2.000 bibliotecas populares del país, expresó su satisfacción por la firma de este acuerdo que permitirá “cubrir una demanda de la población y acercar materiales prácticos y de utilidad para la vida cotidiana”.

En esa línea, la presidenta de la Conabip resaltó la articulación entre organismos del Estado es una tarea fundamental para ampliar derechos y oportunidades en todo el país. “El INTA y la Conabip comparten en su larga historia el trabajo sostenido a nivel federal, a lo largo y ancho de toda la Argentina, lo que nos une en la misión de llegar a numerosos lugares del país con políticas públicas que promueven el acceso y la inclusión”, señaló.

Asimismo, este encuentro sirvió de escenario para comunicar el rediseño y las nuevas colecciones de Ediciones INTA: “En 2014 modernizamos los contenidos de las colecciones en sintonía con la proliferación de las nuevas tecnologías de información y comunicación, con la mirada puesta en la experiencia de los nuevos lectores”, observó Fernández Arocena.

En el transcurso de este año, Ediciones INTA publicó alrededor de 200 libros en formato papel y digital, los cuales pueden obtenerse en formato PDF y en otros formatos adaptados para la lectura desde dispositivos móviles. Además, donó más de 10.000 títulos a escuelas, universidades y unidades del INTA de todo el país en los últimos dos años.

De acuerdo con su nueva propuesta, la editorial se organiza en seis colecciones dirigidas a públicos diferenciados y con abordajes temáticos amplios. Entre ellas, se destacan las colecciones Institucional –dedicada a la historia, memoria, normativa del instituto–, Investigación, Desarrollo e Innovación –proyectos y publicaciones con referato, tesis y artículos científicos– y Recursos –guías, manuales y catálogos–.

De igual modo, cabe mencionar aquellas áreas vinculadas con el eje educativo. En este sentido, se encuentran las colecciones Infanto-Juvenil –orientada a niños y adolescentes–, Educación Superior –que incluye materiales de apoyo para docentes y estudiantes terciarios y universitarios– y Divulgación –especializada en los principales avances científico-técnicos con un tratamiento adecuado para el público en general–.

En el transcurso de este año, Ediciones INTA publicó alrededor de 200 libros en formato papel y digital.

A todo el país por la TV Pública

En el marco de este mismo evento, también se realizó la presentación del noticiero Pampero TV, producido por el INTA y el Canal 12 de Trenque Lauquen –Buenos Aires–, que comenzará sus transmisiones por la TV Pública a partir del próximo 15 de diciembre. Desde entonces, el noticiero se transmitirá de lunes a viernes a las 6.00 am.

“Para el INTA es un paso muy grande, porque este proyecto, que es un servicio, nos permite mostrar todos los desarrollos y logros técnicos y científicos que genera la institución todos los días a lo largo y ancho de la Argentina”, afirmó Fernandez Arocena en referencia al noticiero, que desde marzo se emite por ese canal bonaerense.

Por su parte, Víctor Taricco, subgerente de Noticias de la TV Pública, afirmó que “Pampero TV significa la concreción de un sueño que permitirá fortalecer el Estado Nacional y hacer que más gente conozca el trabajo del INTA en el sector agropecuario”.

En esa línea, Anglesio se refirió al noticiero y dijo: “Es un orgullo estar en la TV Pública, ya que será un salto de calidad para la institución”. Esta producción, galardonada con el premio Lanín de Oro, constituye una apuesta del instituto para promover la gestión de contenidos y para visibilizar todas las cadenas productivas del país.

Máximo Bontempo, gerente de Comunicación e Imagen Institucional del INTA, destacó la posibilidad de asociarse con la televisión pública para llevar adelante un noticiero diario. “Es un alto reconocimiento a nuestro equipo de trabajo y al mismo tiempo una enorme responsabilidad, la cual asumimos con mucha alegría”.

“Los aportes de nuestra institución vienen de la mano de un modo de gestionar contenidos que son reconocidos en el sector a través de la marca INTA Informa, pero también a partir del desarrollo de un banco de paisajes productivos agroalimentarios en HD, que hoy estimo es de los más importantes del país”, concluyó Bontempo.