16 de septiembre de 2011

Ecosuero: sabor a agregado de valor

Especialistas del INTA proponen técnicas para el aprovechamiento de los subproductos de la industria quesera. Sustentabilidad económica y ambiental de las pymes.

Un proyecto impulsado por profesionales del INTA Rafaela –Santa Fe– desarrollará técnicas para aprovechar integralmente el lactosuero, un subproducto de la industria quesera. La iniciativa, dirigida a las pequeñas y medianas empresas lácteas, permitirá también evitar la contaminación ambiental.

En la Argentina, el 34% de la leche se destina a la producción de quesos. El 70% de las empresas lácteas y más del 90% de las pymes elaboran este producto, cuyo principal subproducto es el lactosuero. Anualmente se generan unas 450 mil toneladas de suero líquido, de las cuales el 60% se desecha como efluente o es aprovechado en la alimentación animal.

Miguel Taverna, coordinador del programa lechero del INTA, destacó que “el proyecto ecosuero apunta a desarrollar productos derivados del suero de quesería, rico en proteínas, lactosa y minerales”.

A partir de la aprobación del proyecto –financiado por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec)–, “pequeñas y medianas empresas lácteas podrán agregar valor primario, contribuir a mejorar la sustentabilidad económica y ambiental mediante desarrollos tecnológicos que posibiliten un aprovechamiento y valorización integral del suero lácteo y sus derivados”, indicó Taverna.

“Esto recién comienza”, resaltó el coordinador, quien además aseguró que “los resultados esperados a tres años son: suero acondicionado procesable, concentrado de proteína al 35%, biomasa de levaduras, biomasa de probióticos de uso humano y animal, cepas autóctonas seleccionadas de levaduras y bacterias probióticas y nuevas enzimas”.

En esta línea, el INTA junto con instituciones y empresas público-privadas de la provincia de Santa Fe –INTI Lácteos Rafaela, Universidad Nacional del Litoral, Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas de Santa Fe, Ricolact S.R.L., Cassini y Cesaratto SH y Yeruvá S.A., entre otras– trabajan en el desarrollo de un sistema de gestión ambiental que permitirá reducir la cantidad y el poder contaminante de los efluentes generados.

“Este proyecto es alentador”, dijo Taverna, debido a que “nos proponemos, al menos, triplicar el valor actual. Sin dudas, los resultados mejorarán el negocio de las pymes y limitarán los impactos negativos sobre el ambiente”.