18 de noviembre de 2011

Domínguez: “Le estoy eternamente agradecido al INTA”

Así se expresó el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, durante el VII Encuentro Anual de la Unidad para el Cambio Rural y del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, realizado en Mar del Plata.

Autoridades nacionales, provinciales y representantes del sector agropecuario y de organismos internacionales se dieron cita en el VII encuentro anual de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), organizado por el Ministerio de Agricultura de la Nación en la ciudad bonaerense de Mar del Plata. El foco del encuentro estuvo puesto en el rol de las instituciones, la tecnología, la innovación y la producción.

“Le estoy eternamente agradecido al INTA”, dijo el titular de la cartera agrícola, Julián Domínguez, para quien ese organismo “puso todo su prestigio y construyó una credibilidad en esta nueva etapa del gobierno nacional y el sector agropecuario y por esto le estaré eternamente agradecido”. De acuerdo con el ministro, el instituto posee “uno de los mejores equipos técnicos, de lo más competitivos del planeta”.

Además de Domínguez, la jornada contó con la presencia de la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Aricultura, Andrea García, además del intendente de Mar de Plata, Marcelo Artime.

Para el director nacional del INTA, Eliseo Monti, quien acompañó al ministro Domínguez durante la jornada, el encuentro “le dio continuidad al Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) para trabajar con las universidades, las escuelas agrotécnicas y todas las herramientas que tiene el ministerio para apoyar a los productores y a toda la comunidad”. Al respecto, Monti destacó el trabajo con las distintas cámaras y empresas del sector agropecuario: “Fue una reunión importante para el país y está permitiendo que, en forma coordinada y articulada, los distintos sectores piensen en conjunto cómo llevar adelante este plan estratégico”.

Por su parte, el coordinador ejecutivo de UCAR-Prosap, Jorge Neme, también destacó el vínculo entre ambos organismos: “Tenemos una excelente relación de trabajo, estamos complementándonos cada vez más para operar en proyectos y programas, mediante alianzas en el territorio con la enorme red y las capacidades técnicas e institucionales que tiene el INTA”. El funcionario explicó que, en la medida en que se articulen más capacidades, será posible abordar “las necesidades de las cadenas productivas que tienen escaso desarrollo pero que pueden ser muy promisorias”. En esta línea, Neme consideró que “tenemos un gran trabajo para hacer, hay enormes desafíos y enormes satisfacciones a obtener en caso de que lo hagamos bien”.

Al mismo tiempo, el coordinador se refirió a las autoridades del INTA y la sinergia que permite su gestión: “Encontramos en la conducción de su presidente, Carlos Casamiquela, así como de su director nacional, Eliseo Monti, dos personas muy abiertas y creemos que con ellos vamos a poder seguir profundizando esta línea, que comenzamos hace algunos años y podemos continuar profundizando en esa dirección”.

Durante la jornada, se abordaron temas relacionados con la cartera de proyectos del Prosap, los nuevos paradigmas ambientales y de inclusión social en los proyectos públicos y la experiencia de Jóvenes Emprendedores Rurales.

Tecnología al servicio de la innovación

En el marco del encuentro, tuvo lugar el panel “La tecnología al servicio de la innovación”, con la participación del coordinador nacional de Vinculación Tecnológica del INTA, Adolfo Cerioni, quien aseguró: “En el organismo tenemos una variada experiencia, tanto en sistemas de extensión, como en innovación a través de tecnologías de procesos, capacitación de productores y  asistencia técnica”.

“Estos procesos se han complejizado, no es lo mismo trabajar en convenios de Ciencia y Tecnología que son el producto de programas de mejoramiento convencional, que trabajar en convenios con licencias donde intervienen técnicas biotecnológicas,  marcadores moleculares, entre otros”, expresó Cerioni.

A este encuentro se suman otros proyectos de desarrollo rural del ministerio reunidos en la UCAR. Hubo, además, exposiciones a cargo de representantes de organismos internacionales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), quienes aportaron su visión desde los organismos de cooperación internacional.