23 de noviembre de 2010

Doble visita internacional al INTA Castelar

El Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y Agronómicas recibió una delegación de la Comisión Europea y representantes de una universidad sudafricana.

Dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea, el actual director general de Investigación de la Comisión Europea en Bruselas –José Manuel Silva Rodríguez– visitó los institutos de Biotecnología y Virología del Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) del INTA Castelar –Buenos Aires–.

Además, la misma unidad acogió al responsable del Departamento de Agricultura de la Universidad de Pretoria –Sudáfrica–, Jaohann Kirsten, acompañado por Cristina Arakaki de la dirección nacional de Relaciones Institucionales del INTA. Ambas visitas tuvieron como objetivo promover relaciones de cooperación y fortalecimiento bilaterales.

“Destaco la vastedad y variedad en la líneas de investigación con las que cuenta el CICVyA, su tecnología de punta y el incentivo que recibe su personal mediante las capacitaciones y las remuneraciones que perciben. Los recursos humanos son parte muy importante para obtener resultados eficaces y eficientes en la investigación”, expresó Kirsten. La Comisión Europea

Silva Rodríguez y Constanza Aja Aspil, integrante de la delegación de la Unión Europea en la Argentina, fueron recibidos por la directora del Instituto de Biotecnología, Elisa Carrillo, en representación del director interino del CICVyA, Juan Carlos Salerno. Carrillo expuso las actividades que se desarrollan en ese instituto y luego visitaron los modernos laboratorios. Además, durante el recorrido estuvieron presentes Ángel Cataldi, coordinador del área de Biología Molecular de Microorganismos, y el responsable del Laboratorio Baculovirus, Oscar Taboga. También conocieron el Instituto de Virología junto a su director, Fernando Fernández, además de los investigadores a cargo de distintos grupos de trabajo.

Rodríguez, que a partir de enero de 2011 ocupará el cargo de director general de Agricultura de la Comisión Europea, manifestó su interés en conocer la institución debido a que, por el cargo que ocupa, realiza negociaciones en áreas específicas de investigación. Asimismo, destacó el gran número de las diversas de líneas de investigación que se llevan adelante en el CICVyA y la infraestructura con que cuenta el centro.

La delegación de Sudáfrica recorrió el Instituto de Virología del INTA Castelar.

La Universidad de Pretoria

El gerente de Gestión Estratégica de Procesos Complementarios –Jorge Carrillo– recibió a los visitantes en el Instituto de Genética. También recorrieron el Instituto de Virología, junto a Fernández y los investigadores, quienes expusieron sus proyectos de investigación, sus alcances y la vinculación tecnológica del instituto. Por su parte, Andrés Wigdorowitz, coordinador del Área Vacunas del Instituto de Virología, se refirió a los productos en desarrollo, la introducción de nuevas plataformas productivas generadas por IncuINTA.

Ruth Heinz, coordinadora del área de Biología Moleculares Vegetales y representando a Elisa Carrillo, acompañó a Kirsten en la visita a dicho instituto y le informó sobre las investigaciones que se desarrollan allí y le mostró los modernos equipamientos del instituto.