Producción editorial | 26 de diciembre de 2019

Distinción internacional para un libro del INTA

El libro “Alimentos y cocinas regionales de América” publicado por Ediciones INTA fue elegido como mejor libro de gastronomía presentado este año en la Argentina en los premios Gourmand World Cookbook Awards. Se trata de un reconocimiento internacional, que destaca la labor editorial en la temática.

  • 1

Con una mirada interdisciplinaria, el libro “Alimentos y cocinas regionales de América” publicado por Ediciones INTA recopila los saberes relacionados con los alimentos en el territorio americano, a partir de las múltiples voces que participaron del Primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América realizado en Buenos Aires en 2017. Por su labor editorial en la temática, fue elegido como mejor libro de gastronomía presentado este año en la Argentina en los premios Gourmand World Cookbook Awards.

En este sentido, Claudia Bachur, directora del Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de Américas, señaló que el libro refleja el desarrollo de un acontecimiento que permitió “unir en un mismo espacio a representantes de muchos de los países de nuestra hermosa América”, y destacó “la libertad de criterio para plantear los contenidos e invitar a quienes creíamos debían estar”.

La publicación se propone conocer, entender y promover los saberes relacionados con los alimentos en el continente americano. Está enfocada en los productos, las recetas y las historias, al tiempo que prioriza la voz de sus protagonistas, “personas que desde la tierra y la cocina mantienen vigentes los hábitos y las tradiciones que construyen nuestra identidad continental”, apuntó Bachur.

Gustavo Ciuffo, editor del área de publicaciones del INTA, explicó que el libro fue editado en formato papel y digital, “porque apostamos fuertemente por equilibrar los canales de promoción y difusión de nuestras publicaciones”. “Como organismo del Estado, tenemos el compromiso de que lo que producimos llegue al mayor número posible de lectores y lectoras”, añadió.

Así, Ciuffo destacó la labor de Ediciones INTA de los últimos años: “La alta producción intelectual de nuestros técnicos e investigadores hace que el INTA genere un abanico de materiales científicos que, en el caso de los libros, llega a un promedio de 80 por año”. Y expresó: “Esa cantidad de títulos es muy elevada, aún para empresas y organizaciones que se dedican en exclusiva a la labor editorial”.

Los premios Gourmand World Cookbook Awards distinguen a los mejores libros de comida y vino del mundo y suelen ser comparados con los Oscar por el periodismo especializado.

La elección del representante argentino fue para el trabajo de Ediciones INTA, que competirá junto con otros títulos seleccionados del mundo en una segunda ronda del certamen. El ganador de los premios se conocerá a mediados del 2020 durante las celebraciones por los 25 años del concurso, a través de un anuncio que se realizará de manera simultánea en China y en París, donde tendrán lugar los principales eventos de esta edición.

Las manos de la obra

Los diseñadores Verónica Durán y Alejandro Menegaz, del área de Comunicación Visual de la Gerencia de Comunicación Institucional de la Dirección General de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA, ofrecieron algunas pistas sobre su trabajo.

“El enfoque estaba puesto en mostrar a quienes están detrás de la cocina”, afirmó Durán, y agregó: “No es sólo un libro de cocinas regionales, sino que destaca a los productores como personas que trabajan en un territorio determinado y, por esto, la idea era mostrarlos para que construyeran identidad, idiosincrasia, historia, saberes, sabores”.

Sobre la obra, Menegaz explicó que la publicación “fue como un recreo porque estamos acostumbrados a libros más estructurados, que tienen tablas, gráficos, fotos, todo muy encuadrado, con un lenguaje técnico”. En este sentido, Durán subrayó que “este tipo de libros permite ciertas licencias, más libertad para editar, jugar con colores, con otra grilla, con una caja que deriva en un diseño más limpio”.

“La guarda que se construyó para dar inicio a los capítulos, hay colores cálidos que tienen que ver con los colores de los alimentos, de la vestimenta, de la tierra de América Latina. Y en cada parte de la guarda está plasmada, de una manera sutil, la unidad de la cocina regional de América”, explicaron.

Un sello con potencia editorial

Ediciones INTA es un sello editorial con más de 50 años de historia que brinda la posibilidad de que cada profesional del INTA haga publicaciones de su autoría, en virtud de un circuito de venta que permite retroalimentar la producción de libros.

Con un promedio de 80 títulos publicados al año, su catálogo de autores y títulos refleja el enorme aporte que, como organismo del Estado, el INTA realiza en materia de investigación y desarrollo tecnológico para el sector. “La presencia en el entorno digital y las colecciones que conforman nuestro catálogo, orientadas a diferentes tipos de público, son una prueba de ello”, argumentó Ciuffo.

Para el editor de Ediciones INTA, “este libro y casi todos los que conforman el catálogo editorial del INTA están disponibles de manera online, en algunos casos a través de formatos enriquecidos y contenidos adaptables a diferentes dispositivos móviles”. “Queremos estar a la vanguardia editorial como parte de un organismo que hace de la innovación su mayor fortaleza”, concluyó.

También puede interesarte