29 de octubre de 2016

Día de Campo: gran convocatoria en el INTA Concordia

Con la participación de más de 2000 visitantes, la Estación mostró el trabajo de sus equipos. Además, los intendentes de la región se reunieron para hablar sobre el rol que tienen en el desarrollo territorial.

  • 0

“La idea es recuperar el contacto con el productor local”, destacó Amadeo Nicora, presidente del INTA, durante la apertura del Día de Campo en el INTA Concordia –Entre Ríos–. Del encuentro participaron Héctor Espina –director nacional del organismo–, Oscar Valentinuz –director del Centro Regional Entre Ríos–, Mauricio Sordelli –presidente del Concejo Regional del INTA– y Guillermo Meier –director de la Estación Experimental Concordia–, entre otras autoridades.

Luego de las palabras de bienvenida, las autoridades realizaron una recorrida por los distintos sectores de la muestra para interiorizarse sobre los trabajos realizados. Además, intercambiaron inquietudes con los técnicos y responsables de las distintas áreas.

Durante las dos jornadas, el INTA Concordia exhibió su trabajo a la comunidad con el foco puesto en el desarrollo tecnológico y la innovación, las tareas de extensión y comunicación y los avances y novedades realizados en función del sector rural de su zona de influencia.

El primer día del evento fue exclusivo para las escuelas del departamento Concordia y, el segundo, estuvo enfocado en los productores y las familias de la región. El encuentro se realizó en un predio de 50 hectáreas, que los organizadores dividieron en paradas. Allí, se exhibieron temas como forestales, frutales, agroecosistemas de producción animal, horticultura, Prohuerta, agrometeorología, comunicación y extensión.

El INTA Concordia exhibió su trabajo a la comunidad con el foco puesto en el desarrollo tecnológico y la innovación.

Una vuelta por el INTA

En la parada de producción animal, los integrantes de la Agencia de Extensión Rural Concordia, Juan Hegglin, Lilian Román y Natalia Messina, brindaron detalles sobre su trabajo con porcinos, ovejas y abejas y respondieron a las consultas de las autoridades, que valoraron la tarea que realizan así como también la puesta de los corrales, refugios y colmenas en un paisaje dominado por el pastizal y los palmares típicos de la zona.

Otra parada destacada fue la visita al módulo hortícola, donde Beatriz Díaz y Jorge Castresana, responsable y miembro del grupo hortícola, respectivamente, ofrecieron detalles sobre las estrategias de control biológico de plagas bajo cubierta. En especial, un trabajo sobre lechuga que fuera premiado en el último Congreso de Horticultura y un ensayo de insecticidas botánicos en pimientos, que hacen foco en las necesidades de las producciones hortícolas de la región.

Para el coordinador general de la muestra, Carlos Barreto, el objetivo de la primera jornada se cumplió y con creces: “Tener más de 1.000 chicos de escuelas primarias, secundarias y agrotécnicas del departamento de Concordia y alrededores de visita en nuestra experimental es más de lo que esperábamos”.

Se exhibieron temas como forestales, frutales, agroecosistemas de producción animal, horticultura, Prohuerta, agrometeorología, comunicación y extensión.

Encuentro con los agentes

Luego de la recorrida, Nicora y Espina mantuvieron un encuentro con los agentes de la experimental y de las diversas agencias y programas que dependen de ella. Durante la reunión, realizaron una valoración del Día de Campo.

En este sentido, el presidente del organismo felicitó a los protagonistas por las capacidades exhibidas y agradeció la invitación. Asimismo, se refirió a la pausa de los INTA Expone y señaló: “Ahora el desafío son los días de campo, en los que la idea es recuperar el contacto con el próximo. Es decir, las experimentales han sido pensadas para dar respuesta y solución a los sistemas productivos relevantes de una región y la idea es recuperar el relacionamiento con los productores próximos a ellas”, y finalizó: “La idea es que se vayan de acá sabiendo qué hay en la experimental”.

Por su parte, Espina manifestó: “Este Día de Campo es producto de la decisión de transformar esos megaeventos que fueron los INTA Expone, en los que la institución ponía todo, 30 millones de pesos, 6 meses de tiempo de toda su gente, y convertirlos en experimentales abiertas, en días de campo”, y agregó: “Y, en este sentido, los quiero felicitar porque en esta recorrida que hicimos se notan las ganas, el empuje y el esfuerzo de todos ustedes”.

Finalmente, el director de la EEA Concordia, Guillermo Meier, indicó: “Rescato el reconocimiento de estas autoridades al Día de Campo que realizamos en la experimental. Su visita nos enaltece, porque muestra el interés por lo que nosotros hacemos. Más allá de que sean las autoridades nacionales, el detalle se les pasa y ver el trabajo in situ es otra forma de tener contacto con lo que se hace”.

Y finalizó: “Me interesa transmitirlo a los trabajadores del INTA que han puesto tanto esfuerzo en preparar la experimental y también con todos aquellos que nos acompañaron en la recorrida. Siempre decimos que lo importante no son las cosas que hacen las personas, sino las personas que hacen las cosas. Entonces, cuando se valora el trabajo de las personas me parece que se enaltece la tarea del trabajador del INTA”.

 

El evento contó con la presencia del secretario de Comercio de Entre Ríos, Román Lizalde y los intendentes de Federal, Charrúa, Criolla, Colonia Ayuí, Puerto Yeruá y San Jaime, entre otros.

Reunión con intendentes

La segunda jornada del Día de Campo, registró una masiva asistencia da familias y productores, contó con un evento institucional de importancia como el encuentro con los intendentes de la región.

En la reunión, el director de la experimental, Guillermo Meier, brindó las palabras de bienvenida y manifestó: “Nosotros sentimos como un compromiso ante el sector productivo, la sociedad y las instituciones organizar el Día de Campo, que el INTA abra sus puertas. Además, también como un espacio que nos sirva para escuchar. Y esta es, justamente, una instancia para escuchar e interactuar sobre cuáles debieran ser las articulaciones interinstitucionales”.

El evento contó con la presencia del secretario de Comercio de Entre Ríos, Néstor Loggio; la coordinadora provincial del programa Prohuerta, Claudia Curró; los intendentes de Federal, Los Charrúa, La Criolla, Colonia Ayuí, Puerto Yeruá y  San Jaime; los secretarios de la Producción de Concordia y de Chajarí, y los titulares de las juntas de gobierno de diversas localidades del departamento.

El encuentro se dividió en tres partes: la recorrida por el predio; un taller en el que se consideró el rol de los municipios en el desarrollo y, por último, un espacio de diálogo y encuentro entre los distintos protagonistas.

El coordinador del PReT del Nordeste de Entre Ríos, Sebastián Trupiano, resumió los diversos temas exhibidos en la muestra y explicó las distintas herramientas e instrumentos que posee el INTA para intervenir y articular en los territorios, deteniéndose especialmente en el papel que juegan los PReTs en esa tarea.

Asimismo, valoró la concurrencia de autoridades al encuentro. “Fue muy positiva esta posibilidad de mostrar a los intendentes y presidentes de juntas de gobierno todo lo que hacemos en el INTA, pero también esto de facilitarles un espacio en el que puedan encontrarse y dialogar”.

El secretario de Comercio de Entre Ríos, Néstor Loggio, señaló: “Estuve ocho años como secretario de la Producción en la Municipalidad de Concordia y he acompañado siempre al INTA en estas jornadas. El Día de Campo es un espacio para la puesta en valor de lo que el INTA trabaja y fundamentalmente para la interinstitucionalidad que hay entre el instituto, municipios y organizaciones de la sociedad civil que trabajan los temas productivos”. Y finalizó: “Nuestra región tiene una potencialidad extraordinaria y el INTA tiene un rol fundamental en esa potencialidad”.

El intendente de Colonia Ayuí, Edgardo Almada, señaló: “Hemos compartido con la gente del INTA, que nos ha mostrado cuál es su trabajo. Nosotros, como municipio, pensamos cómo interactuar con el INTA para poder resolver situaciones que se nos presentan con nuestros productores. Ha sido una linda jornada y estamos contentos y conformes de que nos hayan abierto las puertas”.

El viceintendente de Federal, Rubén Wetzel, indicó: “Este encuentro de hoy ha sido muy positivo para nosotros, porque Federal está a cien kilómetros, es una zona bastante cercana, y creo que toda la tecnología que nos están presentando en este momento es adaptable a la zona de Federal. Estoy convencido de que este Día de Campo ha sido una experiencia muy buena, excelente”.

Por último, el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias para la Agricultura Familiar (CAMAF), Marcos Follonier, expresó: “Para nosotros el INTA ha sido el padrino o la madrina que nos ha permitido generar un espacio a lo largo y a lo ancho del país e integrar las organizaciones que trabajan en el territorio para mejorar la calidad de vida de los productores familiares”. Y agregó: “En esta modalidad que ha inaugurado el INTA con esta muestra, que abre las puertas a la comunidad, tenemos la posibilidad de interactuar y nos ponemos a disposición de los municipios como un componente más de ese entramado multidisciplinario que ha planteado”.

 

También puede interesarte