13 de mayo de 2014

Destacada presencia argentina en la feria agropecuaria de Sudáfrica

El INTA, junto a otros organismos y más de 20 empresas nacionales, participa de la expo agropecuaria e industrial más grande de África. Se presentan los últimos desarrollos del sector.

  • 0

La tecnología argentina se luce en Sudáfrica desde la vidriera de Nampo Harvest Day, la mayor feria agropecuaria del continente africano. Allí dijo presente un equipo de especialistas del INTA junto con más de veinte empresas nacionales y la Cancillería, Fundación Exportar, Cideter y Cafma, entre otras instituciones.

Del 13 al 16 de mayo, esta feria agropecuaria e industrial organizada por la cooperativa Grain S. A., busca promover la competitividad y eficiencia de los sistemas productivos. Por esto, los técnicos del INTA participan con disertaciones sobre siembra directa, tecnologías de poscosecha –como almacenamiento en bolsas plásticas– y agricultura de precisión.

“La siembra directa (SD) en el centro de Sudáfrica tiene un presente muy bueno y un futuro excepcional”, aseguró Mario Bragachini –especialista del INTA Manfredi, Córdoba–. El escenario, agregó, es más positivo “si a esto se le suma la disminución de costos y los incrementos de márgenes netos”.

En ese país, los especialistas del INTA llevan tres años de ensayos en cuatro campos experimentales, donde se comparó la SD argentina versus labranza tradicional. De acuerdo con los resultados, el maíz rindió un 30% más y, en el caso de la soja, fue un 15% superior.

En más de cinco millones de hectáreas destinadas a la siembra, los productores sudafricanos producen 18,5 millones de toneladas de granos. En este sentido, Bragachini señaló que algunas características del sistema africano podrían perfeccionarse con la tecnología nacional, como la siembra directa.

“Las diferencias de sistemas implican hacer más eficiente el uso del agua y la conservación del suelo, lo cual mejora los rendimientos y baja los costos de maquinaria agrícola, combustible y personal. Por lo tanto, mejoraría sustancialmente la rentabilidad en el centro de Sudáfrica”, consideró Bragachini.

En Sudáfrica se venden por año 7.770 tractores. En la Argentina, con siembra directa y un volumen de granos nueve veces mayor, sólo se venden 5.500 tractores anualmente. Esto se debe a la labranza cero que implica esta tecnología y a la competitividad del sistema en las cosechas.

“En años normales, en la Argentina se venden 1.200 cosechadoras y, en Sudáfrica, unas 500. Sólo en abril de 2013 se vendieron 53 cosechadoras”, detalló Bragachini. Para el técnico, “estas grandes diferencias se explican porque los sudafricanos hacen labranzas y no tienen la misma eficiencia de los contratistas argentinos”.

“La siembra directa (SD) en el centro de Sudáfrica tiene un presente muy bueno y un futuro excepcional”, aseguró Mario Bragachini –especialista del INTA Manfredi, Córdoba–.

El pabellón argentino

La Argentina participa de la feria en un pabellón caracterizado por la presencia de gran variedad de máquinas. Allí, están presentes Apache con dos sembradoras, Súper Walter con una sembradora, Metalfor con una pulverizadora y Mainero con su revolucionario cabezal de patente mundial, que cosecha maíces a cualquier distancia.

De acuerdo con Bragachini, los asistentes preguntan por la siembra directa y los resultados logrados en los campos experimentales. Además, “les interesa la tecnología del silo bolsa y quieren informarse sobre el know how de las tecnologías Argentinas mostradas”, señaló.

También puede interesarte