16 de julio de 2010

Desde Mendoza, aves y conejos para la región

Se inauguró el nuevo Centro de Multiplicación de Aves y Conejos del Pro-Huerta en el INTA Rama Caída.

Autoridades nacionales y regionales del INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación inauguraron las nuevas instalaciones del Centro de Multiplicación de Aves y Conejos del Pro-Huerta San Rafael –Mendoza–, que solía funcionar en un predio alquilado.

En el acto realizado en el INTA Rama Caída, donde ahora se asienta este Centro de alcance macroregional, también participaron autoridades municipales de San Rafael, coordinadores provinciales del Pro-Huerta, representantes de distintas instituciones de la Red Local y gran cantidad de promotores voluntarios del Pro-Huerta, que colaboran activamente con el accionar de este programa en la región.

La importancia de este Centro de Multiplicación radica en el alcance macrorregional de su accionar, ya que su producción, de alrededor de 120.000 pollitos anuales, se distribuye en las provincias de Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja y Córdoba. De esta forma, colabora en el logro de las metas nacionales propuestas en el Plan Operativo del Pro-Huerta, así como en el cumplimiento de lo acordado como Componente del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

La construcción consta de dos naves, una destinada a aves y otra para conejos. La nave de aves tiene 85 m de largo por 13 m de ancho y puede albergar alrededor de 4.000 reproductoras de las razas ponedoras Negra y Rubia INTA, y de las de doble propósito como el Campero INTA. Asimismo los conejos se alojan en otra nave, de 15 m de largo por 13 m de ancho, donde pueden albergarse unos 200 reproductores, especialmente de la Razas Neocelandés y Californiano.

Las instalaciones se complementan con las salas de recepción y selección de huevos, de almacenaje de los mismos, y las salas de incubación, vacunación y despacho de los pollitos BB.

Un hecho emotivo destacable fue la presencia, en el acto, de la esposa e hijas del recordado Manuel Bonino, quien tanto hizo por la avicultura nacional y, en particular, por el desarrollo del Componente Granja del Pro-Huerta. En su honor, las instalaciones inauguradas llevan su nombre.

También puede interesarte