21 de septiembre de 2012

Desafíos para la olivicultura argentina

Bajo este lema se realizará el VII Simposio Mundial del Olivo, del 25 al 29 de septiembre en San Juan. En el encuentro se presentarán los últimos avances del cultivo y la elaboración del aceite de oliva.

  • 0

El mayor encuentro científico de especialistas en olivo se realizará por primera vez en la Argentina. Organizado por la Sociedad Internacional de Horticultura (ISHS) y el INTA junto con la Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Católica de Cuyo, CRILAR-CONICET y AACREA, el VII Simposio Mundial del Olivo se desarrollará del 25 al 29 de septiembre en San Juan.

Con el objetivo de plantear los Desafíos de la olivicultura en regiones no tradicionales, especialistas de la Argentina y de 31 naciones –Italia, España, los EE. UU., Australia, Francia, Líbano, Marruecos, Egipto y otros países olivícolas– presentarán los últimos avances relacionados al cultivo y la industria olivícola.

Es la primera vez que la Argentina será sede del simposio y fue elegida por la Sociedad Internacional de Horticultura (ISHS) para mostrar al mundo una olivicultura moderna por fuera de las zonas tradicionales del Mediterráneo.

El encuentro, que se desarrollará durante cuatro días, pretende generar un espacio de debate y promover el vínculo entre científicos, técnicos, estudiantes y productores para fomentar el desarrollo de futuros proyectos cooperativos de investigación.

Áreas temáticas y gira técnica

Los que asistan participarán de conferencias magistrales y presentaciones orales sobre germoplasma, genómica, mejoramiento genético y propagación; biología y fisiología; modelos de plantación y manejo de cultivo; calidad y tecnología en la industria del aceite y aceituna; y economía, marketing y propiedades nutracéuticas. Además, visitarán plantaciones e industrias olivícolas locales. La visita se llevará a cabo en la firma Villa Marsilli –El Acequión, departamento de Sarmiento–.

Dentro del encuentro, se destaca el día abierto, un espacio en el que se presentarán avances tecnológicos de gran impacto para la olivicultura local como: Diseño y manejo del cultivo, tecnología y calidad de aceites y aceitunas. Estas charlas se realizarán el miércoles 26, en el Centro de Convenciones de la ciudad de San Juan.

La organización del Simposio tuvo un fuerte apoyo del Consejo Oleícola Internacional (COI), la Sociedad Internacional de Horticultura (ISHS), el Gobierno de San Juan, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (MinCyT), el Ministerio de Salud de la Nación, el PROCISUR y la Organización de Países Productores de Oliva del Norte de África (AARINENA).

Más información: www.olivesymposium2012.com.ar

También puede interesarte