Para la comunidad | 17 de julio de 2020

Cursos virtuales y gratuitos para hacer desde casa y en familia

Armado de huertas, elaboración de conservas, deshidratado de frutas y hortalizas y la construcción de hornos de barro y estufas a leña, entre los contenidos digitales que el INTA aportó para el portal educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación. La cursada comienza el 22 de julio y requiere inscripción previa.

  • 2

Con el objetivo de acompañar a las familias en un marco de aislamiento social, el INTA continúa con sus cronogramas de capacitaciones virtuales. En este caso, el organismo aportó contenidos digitales para la propuesta Curso para la Comunidad del Ministerio de Educación de la Nación, a través de Educ.ar Sociedad del Estado. La cursada comienza el 22 de julio y hay tiempo para inscribirse hasta el próximo domingo.

Para Ana Sonsino –responsable del área de educación y TIC de la Dirección General de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA–, “es una alegría poder poner a disposición de toda la sociedad, mediante el portal educ.ar, la gran cantidad de material de calidad que cuenta el INTA, de un modo accesible y gratuito”.

Y subrayó: “Poder articular con el Ministerio de Educación permite poner en valor y ampliar el alcance de una enorme variedad de contenidos relevantes para la comunidad. Hay mucho trabajo hecho que asume un nuevo significado en este contexto tan complejo”.

Por su parte, Laura Marés –gerenta general de Educ.ar Sociedad del Estado– consideró “de fundamental importancia” el trabajo mancomundado y en colaboración para llevar adelante este tipo propuestas para la comunidad. Y remarcó: “Agradezco enormemente el aporte y colaboración del INTA, que desde el inicio de Seguimos Educando puso a disposición una multiplicidad de recursos y materiales educativos, así como la predisposición de los equipos para trabajar conjuntamente”.

Entre los materiales digitales que se aportaron a la propuesta Curso para la Comunidad se destacan dos recursos interactivos a través de los cuales se explica el proceso de construcción de un horno de barro y una estufa a leña de alto rendimiento.

A su vez, la producción familiar de huerta también tiene su propio curso en el que ofrecen los conocimientos necesarios para la construcción de la huerta familiar, sistemas de cultivo bajo cubierta y algunas producciones específicas. Consta de cuatro módulos temáticos que son la huerta agroecológica, el cultivo protegido, la stevia y el pimentón.

Además, hay un curso sobre la elaboración de alimentos con productos de la huerta y consta de tres módulos temáticos que son la huerta agroecológica, la deshidratación de frutas y hortalizas, y la elaboración de conservas caseras.

El Curso para la Comunidad cuenta con cuatro categorías: “Haciendo en casa”, “Habilidades y herramientas para el trabajo”, “Computación” y “Comunicación y colaboración”.

Conocimiento para la comunidad

De modalidad virtual, gratuito y autogestionado, el Curso para la Comunidad del Ministerio de Educación de la Nación, a través de Educ.ar Sociedad del Estado, consiste en 20 cursos desarrollados por Educ.ar clasificados en cuatro categorías: “Haciendo en casa”, “Habilidades y herramientas para el trabajo”, “Computación” y “Comunicación y colaboración”.

Comprenden temáticas que van desde producción familiar de huerta, equipamiento a leña, primeros auxilios, educación financiera, ofimática, hasta comunicación eficaz, liderazgo estratégico, Word, Excel, entre otros. En todos, se otorga constancia de aprobación.

El proyecto contó con la colaboración y aporte del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), YPF, Fundación Macro, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Wikimedia y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

También puede interesarte