11 de marzo de 2011

Producir más alimentos no es cuento chino

Una delegación agrícola de China visitó el Instituto de Genética del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA Castelar para planificar acuerdos.

Juan Carlos Salerno, director interino del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas de INTA Castelar (CICVyA) recibió la delegación de la provincia de Heilongjiang de la República Popular China, presidida por el vicedirector de la Comisión de Agricultura, Chen Hongjiun.

La comitiva asiática estuvo integrada por representantes de la Academia de Agricultura y las oficinas Agrícolas. También estuvieron presentes Gonzalo Draghi, de relaciones institucionales del INTA, y Hernán Viola, relaciones internacionales del Ministerio de Agricultura.

Debido al gran interés que mostró el vicedirector de la Comisión de Agricultura acerca de las tareas realizadas en el instituto de genética, Salerno explicó que “los técnicos desarrollan tareas de investigación básica y aplicada en cereales y forrajeras apuntando al mejoramiento genético y resistencia a enfermedades particulares de cada uno de los cultivos”.

La comisión de Agricultura de China visitó el Instituto de Genética para intercambiar los conocimientos y planificar acuerdos bilaterales.

Por su parte, el funcionario chino elogió al director del CICVyA por los avances y resultados de las investigaciones en genética y mostró interés en establecer lazos de cooperación con la Argentina.

La provincia de Heilongjiang tiene una superficie de 4000 km2  y 13 millones de hectáreas cultivadas con soja, maíz, arroz, trigo y papas. Hongjiun expresó que el objetivo de esta delegación es “el de aprender e intercambiar los conocimientos avanzados que tienen en genética ya que nuestra provincia es la principal productora de alimentos de China”.

El director del CICVyA destacó la importancia de concretar acuerdos bilaterales que contribuyan al crecimiento y desarrollo sobre las bases de la vinculación tecnológica y fortalecimiento de relaciones. “Si bien existen antecedentes de vinculación con China, ésta es la primera vez que representantes de Heilongjiang visitan la Argentina con intereses de cooperación”.

Los funcionarios chinos aprovecharon la visita para recorrer los laboratorios y el predio de experimentación de cultivos e interiorizarse acerca de sus tareas de investigación y desarrollos recientes.