20 de octubre de 2017

Arándanos: creció un 5 % la exportación de este alimento funcional

La campaña inició en alza con buenas perspectivas de posicionamiento en el mercado interno y externo. El recambio varietal, la poscosecha y calidad son la clave para lograr una mayor eficiencia y enfrentar los desafíos del mercado. El aporte del INTA en beneficio del sector.

  • 0

Destacados por sus cualidades hipocalóricas, antioxidantes, nutritivas y medicinales, los arándanos se posicionan tanto en el mercado interno como externo, con un incremento en las exportaciones del 5 %. De acuerdo con los especialistas, el recambio varietal, la poscosecha y calidad son la clave para lograr una mayor eficiencia. El aporte técnico del INTA en beneficio del sector.

De acuerdo con un informe del Comité Argentino de Arándanos (ABC), “las exportaciones de arándano en fresco alcanzarían las 18 mil toneladas, lo que representa un 5 % de incremento, respecto de 2016”. En este sentido, se proyecta exportar el 63 % de la producción a Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Europa continental.

Para acompañar el desarrollo de la actividad, el INTA trabaja en la investigación y transferencia de tecnologías para la producción sustentable, desde la plantación hasta la comercialización. Así, realizan evaluaciones de rendimientos, ensayos de fertilización, polinización, comportamiento de distintas variedades adaptadas a la región, ensayos de poscosecha, firmeza de fruta y acidez.

En este sentido, los ensayos de evaluación de nuevas variedades a campo y en poscosecha del INTA Concordia –Entre Ríos– indican que para lograr un buen producto es fundamental determinar las variedades que se adapten a cada situación. Según este estudio, la variedad Scintilla, Snowchaser, San Joaquín y Farthing presentan una floración más tardía que Emerald, la variedad de mayor difusión.

En cuanto a los parámetros de calidad se destaca Sweetcrisp por presentar los mayores valores de °Brix, mientras que, por el contrario, San Joaquín y Farthing muestran los menores. A su vez, Sweetcrisp, Emerald y Farthing presentan las mejores texturas, mientras que San Joaquín presenta una menor.

Además, el INTA trabaja en diversos proyectos entre los que se destacan el almacenaje con atmósfera controlada que permite retardar el proceso de maduración y técnicas de manejo en cosecha temprana para conservar los atributos de calidad y la vida de poscosecha de la fruta.

Por su parte, el organismo cuenta con una colección de berries en el Banco de Germoplasma in vitro y un lote demostrativo. También, realiza estudios en polinizadores del cultivo en los que se estudia el aporte del servicio de las abejas y abejorros al rendimiento y calidad de los frutos, al momento de la cosecha.

También se realizan estudios de diagnóstico nutricional, curvas de cosecha y de los efectos de los factores abióticos en la calidad y firmeza de los frutos, ensayos de manejo de alta densidad y fertirriego, como así también cuenta con información y estudios de la cadena de arándanos y numerosas jornadas de capacitación en buenas prácticas de manejo y cosecha.

Tan pequeños como valiosos

Consideradas frutas nutraceúticas por sus amplios beneficios para la salud, esta especie de frutas finas o berries es una fruta del tipo baya, con alto contenido de antioxidantes que se caracteriza por ser ricas fuentes de minerales y vitaminas.

Tanto la cosecha como su clasificación son manuales, por lo que existe un alto requerimiento de mano de obra calificado en forma directa e indirecta a lo largo de toda la cadena frutícola. Este frutal es un importante generador de empleos con un impacto favorable en las economías regionales.

El sector arandanero se caracteriza por ser una actividad que demanda alta inversión y posee una alta incorporación de tecnología, especialmente en gestión, ya que la totalidad de la producción se certifica para su posterior comercialización.

Las principales áreas de cultivo se encuentran en Buenos Aires, Entre Ríos y Tucumán, donde se concentra más del 90% de la superficie nacional. También hay plantaciones de menor relevancia en Córdoba, Salta, San Luis, Santa Fe, Río Negro y Chubut.

Informe emitido en Pampero TV por la Televisión Pública

También puede interesarte