24 de agosto de 2010

Crecer a ciencia cierta

Carlos Casamiquela y Néstor Oliveri recibieron al comité evaluador integrado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el INTA.

Con el objetivo de promover y gestionar la evaluación institucional y fortalecer el planeamiento estratégico del sector de Ciencia, Tecnología e Innovación, el INTA junto al MinCyT comenzó un proceso de evaluación interna y externa.

Como palabras de bienvenida Casamiquela dijo “estamos próximos a comenzar una etapa muy importante del programa de evaluación que ayudará al INTA a mejorar su tarea en el ámbito de la ciencia y tecnología mediante la mirada de tan prestigiosos evaluadores internacionales”.

Por su parte, Néstor Oliveri indicó que “el INTA es una de las primeras instituciones que realizó este proceso de evaluación con investigadores internos y externos, que recorrieron y recorrerán distintas unidades de la institución en todo el país”.

Con respecto al avance de este programa, Oliveri explicó: “Finalizamos la primera etapa de autoevaluación y, a partir de esta reunión de trabajo, comenzamos la segunda fase del proyecto en la que el Ministerio gestionará una evaluación externa”. “El corolario de este trabajo en conjunto será ahondar en un plan de mejoramiento y fortalecimiento financiado por el MinCyT” y agregó que “la importancia de esta evaluación conjunta radica en que el INTA seguirá a la vanguardia en temas referidos a la ciencia y tecnología”.

Por etapas

La evaluación consiste en tres etapas, en la primera instancia se obtuvo información sobre los objetivos del organismos y sus actividades, los insumos, los procesos que se llevan a cabo y los productos que se obtienen.

La segunda etapa es la valoración de la información de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos y a la luz de los objetivos institucionales. Por último, en la etapa prospectiva se completará la evaluación con una propuesta de lineamientos que ayuden a potenciar las oportunidades y fortalecer a la institución en sus desempeños y resultados.

El comité técnico mixto esta integrado por profesionales de diversos países que asistirán en el desarrollo de las actividades de la autoevaluación. Estos visitarán los centros regionales del INTA Balcarce, Sáenz Peña (Chaco), San Juan y Alto Valle (Río Negro).

De esta manera, las unidades evaluadas quedarán habilitadas para recibir apoyos del MinCyT para la elaboración de planes estratégicos, de mejoramiento o concreción de proyectos de fortalecimiento institucional que se deriven de la evaluación institucional.