Agroindustria | 24 de julio de 2020

Crean una aplicación para calibrar sembradoras

Se trata de Campero, una aplicación desarrollada por el INTA, que permite calcular los principales parámetros de operación y prestaciones de cualquier tipo de sembradoras. Es gratuita y está disponible para dispositivos móviles con Android.

  • 2

La incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito agropecuario permite tomar mejores decisiones y optimizar aún más las prácticas agrícolas. Por esto, un equipo de investigadores del INTA Hilario Ascasubi –Buenos Aires– desarrolló Campero, una aplicación gratuita y diseñada para dispositivos móviles, que se enfoca en la calibración de sembradoras.

Juan Pablo D´Amico, especialista del INTA Hilario Ascasubi y uno de los creadores de la nueva aplicación, puntualizó en la importancia de utilizar este tipo de herramientas: “Son de gran ayuda a la hora de realizar un correcto alistamiento del equipo y permiten visualizar aspectos críticos de la labor para mejorar o corregir”.

La implementación de la electrónica, el software, el geoposicionamiento, la mecatrónica, sumado al desarrollo de aplicaciones móviles para gestionar y controlar las labores agrícolas son hoy una realidad y, además, son parte del universo de las nuevas tecnologías aplicadas al agro.

En este sentido, D´Amico señaló que “el diseño y desarrollo de Campero estuvo centrado en poder calcular los principales parámetros de operación y verificar las prestaciones para eficientizar al máximo cada etapa del proceso”.

D´amico: “El diseño de Campero estuvo centrado en eficientizar al máximo cada etapa del proceso”.

Cada vez es más común la adopción de máquinas y herramientas de precisión, no sólo por la eficiencia en el uso de los productos, sino también por el ahorro considerable de insumos que aportan.

“Al usar la aplicación y definir los parámetros de la labor, se puede calcular la densidad de siembra expresada en diferentes unidades de interés agronómico, en distribuciones monograno y a chorrillo, para siembras en plano, en surco y en tablón o cantero”, indicó el especialista del INTA y agregó: “También es posible determinar las prestaciones de dosificación, de fertilizantes, uniformidad transversal y distribución en la línea de siembra”.

Además de poder calcular el requerimiento de insumos para una labor determinada, la app permite almacenar y compartir cada uno de los reportes que se generan. Una vez instalada, su funcionamiento no requiere conectividad.

En el INTA, la precisión marca tendencia y los ejemplos sobran. De hecho, a Campero INTA le preceden aplicaciones como Criollo –para el manejo de pulverizadoras–, Criollo Atomizadores –para calibrar pulverizadoras hidroneumáticas– y Criollo Mochilas –para verificar y calcular las mezclas de las mochilas pulverizadoras–.

Al usar la aplicación y definir los parámetros de la labor, se puede calcular la densidad de siembra expresada en diferentes unidades de interés agronómico.

Funcionamiento

Una vez seleccionado el tipo de distribución (chorrillo o monograno) y el sistema (plano, surco o tablón), Campero permite calcular la densidad de siembra y expresarla en diferentes unidades de interés agronómico como semillas por hectárea, plantas por hectárea y distancia entre semillas, entre otras. Para esto, el usuario debe ingresar información de la semilla como peso de mil, PG, pureza y una estimación de la eficiencia de implantación.

Para el control de densidad de siembra, “Campero permite el ingreso de la cantidad de semillas recolectadas por cada línea, realiza un diagnóstico rápido línea por línea y calcula la diferencia con la densidad teórica. Esta utilidad de verificación también se aplica para fertilización lateral y en la línea”, explicó el especialista del INTA.

En el caso de siembras monograno, la aplicación permite que el usuario calcule los índices de Aceptables, Fallas y Duplicaciones ubicando los espaciamientos entre semillas observados en la línea de siembra en cada rango correspondiente.

Una vez fijadas la densidad de siembra y las dosis de fertilización esta nueva App permite calcular la cantidad de insumos necesarios para la labor. Para ello hay que identificar el lote, indicar  la superficie y seleccionar la presentación de cada producto (envase o a granel).

La información generada en cada paso se puede ir compilando en una en un reporte general, que se almacena en el smartphone y puede ser compartida por correo electrónico o redes sociales.

La aplicación permite almacenar y compartir cada uno de los reportes que se generan.

También puede interesarte